_
_
_
_
FIN DE LA REGULARIZACIÓN DE INMIGRANTES

Los sindicatos se felicitan y el PP dice que quedan un millón de 'sin papeles'

Los sindicatos UGT y CC OO se felicitaron en la última jornada del proceso de normalización de extranjeros por la marcha y los resultados del procedimiento que, como recalcó el ministro de Trabajo, se ha realizado previo acuerdo con sindicatos, empresarios y organizaciones sociales.

"Vincular la regularización a un contrato de trabajo promueve la continuidad de la legalidad de los extranjeros que, en otros procesos, conseguían un permiso de residencia pero sin la garantía de una contratación en regla de al menos seis meses", señalo la responsable de Inmigración de UGT, Almudena Fontecha.

"El proceso coincide con los planteamientos de CC OO de regularizar a los inmigrantes con el empleo", dijo Julio Ruiz, responsable de Inmigración de ese sindicato.

Por su parte, el PP reclamó al Gobierno "prudencia y mucho rigor" ante la inmigración y cifró en casi un millón los extranjeros que quedarán "en situación de irregularidad", pese este proceso. La secretaria de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría, lamentó "haber visto las colas, la angustia y la desesperación de los inmigrantes en las oficinas". "Le dijimos al Gobierno que no se lanzara a procedimientos de regularización que provocaban efecto llamada y dejaban a los inmigrantes a merced de las mafias y de los explotadores".

IU pide ampliar el plazo

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, insistió en pedir al Gobierno que amplíe el plazo para la regularización para evitar un "cierre abrupto" del proceso que dejaría fuera a una parte de los trabajadores extranjeros que cumplen los requisitos exigidos. Ante el Consejo Político Federal de IU, reunido esta mañana en Madrid, Llamazares recordó que esta formación ha apoyado este proceso, pero hubiera querido que se hiciera con plazos más amplios. Según el dirigente de IU, va a terminar justamente cuando los nuevos criterios para la regulación, más flexibles, "están prácticamente en su inicio", por lo que muchos inmigrantes que cumplen con estos requisitos puedan quedar fuera por falta de tiempo.

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), Kamal Rhamouni, valoró el proceso de regularización de inmigrantes como "muy positivo" y consideró "razonable" el plazo establecido para realizar los trámites. Con respecto a las críticas de la oposición, Rhamouni indicó que "entiende que tiene que hacer su papel". "Pero hemos superado las 680.000 solicitudes y creo que es una cifra bastante positiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_