_
_
_
_

Llamazares afirma que el Gobierno se aparta de la izquierda

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, cree que el Gobierno se está apartando "peligrosamente" de la izquierda y por ello va a exigir al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, que retorne a sus "compromisos" que hace un año posibilitaron la derrota del PP.

Llamazares expuso esta postura ante el Consejo Político Federal de IU, que aprobó en su reunión de ayer en Madrid, con un respaldo del 77,6%, el plan de acción presentado por la dirección, y con un 61,5% el documento de prioridades políticas. El líder de IU expresó su temor a que el debate del estado de la nación que comienza el miércoles en el Congreso se convierta en una "pelea de gallos" entre la "autocomplacencia" de Zapatero y el "catastrofismo" del jefe de la oposición, Mariano Rajoy. Él tratará de introducir en el debate los problemas sociales, anunció.

El líder de IU admitirá que el PSOE ha conseguido cierta "regeneración democrática" con el retorno de las tropas de Irak, la Ley de Violencia de Género, los matrimonios entre homosexuales o la regularización de inmigrantes, y centrará sus críticas en las reticencias de los socialistas a cambiar el modelo económico y social. Llamazares se refirió también a la polémica propuesta de financiación de la Generalitat para defender que la dotación de recursos a las autonomías debe ser "de carácter federal que debe cumplir dos requisitos básicos: la autonomía y la solidaridad", y no abordarse en términos de confrontación entre comunidades, sino para resolver los problemas de los ciudadanos.

"No hemos llegado tarde" a este debate, dijo en referencia al coordinador de Esquerra Unida i Alternativa, Jordi Miralles, quien aprovechó su intervención en el Consejo (se produjeron 60) para pedir respaldo a la propuesta catalana. "Es que no la esperábamos, no la esperaba nadie", recalcó.

Por otro lado, la coalición denunció el ataque a su sede en Toledo, que ayer amaneció con pintadas fascistas y esvásticas en su fachada, y el buzón de la correspondencia roto. Hechos similares se han producido en los últimos meses en locales de IU en La Rioja, Cantabria, Andalucía y Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_