_
_
_
_
URBANISMO AL ROJO VIVO

Del valle de Porxinos a Mundo Ilusión o Rabassa

La fiebre de los PAI recorre de norte a sur la geografía valenciana. Casi cada día se conocen nuevos proyectos de desarrollo urbanístico en algún punto de la Comunidad, algunos de ellos salpicados por la polémica. Porxinos en Valencia, Rabassa en Alicante o Mundo Ilusión en Castellón son algunos de los más conocidos.

En la localidad valenciana de Riba-roja, la polémica ha saltado en el valle de Porxinos, situado a pocos metros del paraje de Les Rodanes, donde el Valencia C. F. levantará su ciudad deportiva y además se construirán 2.800 viviendas. El proyecto se ha visto salpicado por la polémica debido a los intereses del alcalde popular Francisco Tarazona en el citado PAI y a la mediación del consejero de Territorio, Rafael Blasco.

Más información
Un millón de viviendas y 90 campos de golf

En Torrent, de los tres proyectos que están encima de la mesa y que afectan también al vecino municipio de Monserrat, el más avanzado es el campo de golf Las Palomas, con una extensión de más de un millón de metros cuadrados. El otro campo de golf proyectado, Bertix XXI, a caballo entre Torrent, Monserrat y Picassent, está pendiente de la consejería.

En Nàquera, el pleno del Ayuntamiento dio luz verde al proyecto urbanístico que prevé la construcción de más de 1.300 viviendas, un hotel y un campo de golf en un área de 1,5 millones de metros cuadrados -en gran parte de monte de propiedad pública- situada en el paraje de Les Fontanelles, en las estribaciones de la Serra Calderona.

En Castellón había presentado a comienzos de 2005 proyectos para urbanizar unos 35 millones de metros cuadrados. De todos destaca el proyecto liderado por Carlos Fabra de levantar el parque temático Mundo Ilusión, entre los municipios de Cabanes y Oropesa, en torno al cual está prevista la construcción de 20.000 viviendas y áreas de ocio. En Moncofa existen tres proyectos adelantados y otros tres en fase de aprobación para urbanizar unos cinco millones de metros cuadrados. En Burriana se pretende la construcción de otros siete millones de metros cuadrados, donde levantar viviendas y al menos dos campos de golf.

Y en Alicante la polémica se ha trasladado ahora a la ciudad, donde el Ayuntamiento ha aprobado el PAI de Rabassa, que prevé la construcción de unas 15.000 viviendas. Otros cinco pueblos del interior de La Marina Alta, con una población que apenas supera los 2.100 habitantes, desarrollan en la actualidad planes urbanísticos para construir alrededor de 9.000 viviendas y un campo de golf, lo que elevaría su población residencial hasta los 25.000 habitantes. Son los municipios de Sagra, Sanet i Els Negrals, Tormos, El Ràfol d'Almunia y Benimeli.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_