"Nos avala el trabajo bien hecho desde 2002"
Pregunta. ¿Por qué se presenta a la presidencia del IEC?
Respuesta. Fui vicepresidente primero del equipo de gobierno de Josep Laporte y, tras su muerte el pasado febrero, los miembros de su equipo nos reunimos y decidimos que ya que habíamos hecho una serie de cosas muy importantes para la institución que funcionan teníamos la obligación de presentarnos. Humildemente pensamos que podemos hacerlo bien, de hecho pienso que lo hemos hecho aceptablemente bien y tenemos la experiencia de estos dos años.
P. ¿Es pues la suya una candidatura de continuación?
R. Somos continuadores de nuestro trabajo, éste es nuestro aval. Hemos logrado la sostenibilidad económica de la institución tras enjugar el déficit de 1,8 millones de euros que nos debía el Ministerio de Fomento y pensamos continuarla, nos hemos esforzado por subir la calidad de las investigaciones, la interacción entre las diversas secciones y las filiales, hemos informatizado la institución y nuestras revistas y diccionarios están on line, nuestro empeño en la defensa de la lengua catalana es inquebrantable, estamos potenciando nuestra presencia en Cataluña y mejorando nuestra proyección internacional y las condiciones de trabajo de los equipos y el personal. Es lógico que queramos terminar este trabajo iniciado.
P. ¿Hay cosas nuevas en su programa que no estuvieran en el de Laporte?
R. El programa es prácticamente el mismo, pero sí hay cosas nuevas. La creación de una fundación para captar más recursos es una de ellas, y conseguir un contrato programa de financiación con la Generalitat, cuyas negociaciones están muy avanzadas. Este contrato nos dará la paz, porque no podemos estar luchando cada año por una subvención.
R. ¿Considera suficiente la relación del IEC con la sociedad?
R. No. Hay que mejorarla. Queremos estar presentes en todo el territorio, y la descentralización de las actividades es una de nuestras apuestas para logarlo. Hemos invitado a las universidades y los partidos políticos para que nos conozcan, sepan lo que hacemos y que estamos vivos. Este es un trabajo de enraizamiento en la sociedad.
P. ¿Y las relaciones con las administraciones?
R. Empiezan a tenernos en cuenta. Es un proceso lento, pero lo estamos consiguiendo. Hay problemas de interés nacional que las instituciones como el Parlament o el Gobierno catalán deberían consultarnos y pedirnos investigaciones y libros blancos.
P. ¿Le reporta ventajas electorales ser presidente interino?
R. Yo sólo veo desventajas. Debo vigilar mucho más todo lo que digo y con el trabajo de presidente interino y mi agenda llena, apenas he podido hacer campaña.
P. ¿Cree que puede ganar?
R. Claro, aunque esto no lo había hecho nunca. En cualquier caso, la decisión que tomen mis compañeros del IEC en las urnas me parecerá bien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.