La caída de producción de coches en Europa amenaza al empleo
Mercedes fabricará en China el modelo Clase E "con la misma calidad que en Europa"
La jornada inaugural del Salón del Automóvil de Barcelona se inició con una advertencia. El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla, alertó ayer de que el descenso de la producción de vehículos en la Europa de los Quince entre un 13% y un 15% puede traer reducciones de empleo en los fabricantes. En marzo, las ventas de coches en Europa cayeron el 4,7%.
Si la jornada del jueves, día en que el certamen abrió sus puertas sólo para la prensa, estuvo marcada por las novedades que presentaron los dos grandes fabricantes de Barcelona, Seat y Nissan, ayer, el día de su inauguración, se caracterizó por las advertencias sobre el futuro de un sector que en Europa no crece.
En un encuentro con la prensa en el marco del Salón Internacional del Automóvil, Fernández Sevilla declaró que "la fabricación de coches está este año entre el 13% y el 15% a la baja en la Europa de los Quince, y eso es preocupante porque todo esto se traduce en empleo". El año pasado, la producción de turismos en la Unión Europea superó las 17,8 millones de unidades, un 3,42% más que el ejercicio precedente.
En este sentido, el presidente de Mercedes Car Group, Eckhard Cordes, anunció ayer que Mercedes-Benz, perteneciente al grupo DaimlerChrysler, comenzará a producir en China el modelo Clase E a partir de 2006. "A medio y largo plazo, la fabricación de automóviles tiene que estar presente en China", debido a su "enorme potencial", explicó ayer en Barcelona Cordes.
Añadió que la fabricación de Mercedes en este país asiático comenzará en 2006, porque "tenemos que estar seguros de que nuestros proveedores nos seguirán" y de que los vehículos "tendrán la misma calidad que los producidos en Europa".
De hecho, el consejero delegado de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos, ya alertó el jueves de que la fuerte competencia internacional causará la desaparición de varias fábricas europeas en un plazo de 15 años por la gran competencia entre las marcas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.