_
_
_
_
_

Las centrales podrán quemar biomasa para generar electricidad

Las centrales eléctricas que funcionan a base de quemar carbón podrán utilizar biomasa (materia orgánica utilizable como fuente de energía) para producir electricidad, según los planes elaborados por el Gobierno en el Plan de Dinamización de la Economía. El proceso, conocido como co-combustión, y que no está muy desarrollado, podría beneficiar a zonas afectadas por la reconversión minera y agrícola, según señalan fuentes del Ministerio de Industria.

La quema de biomasa en centrales térmicas obligará a revisar el sistema de primas a la producción de energías renovables en vigor y puede impulsar el desarrollo de sociedades (municipales o vinculadas a las comunidades) que solventen el primer problema al que se enfrenta la co-combustión: la falta de una red logística que recoja y distribuya la materia prima en el radio que se considera ideal: 200 kilómetros. Los primeros proyectos de co-combustión, que también obligará a las centrales a adaptar sus quemadores, podrían estar funcionando en 2006.

Dentro del paquete de medidas a desarrollar por Industria aparece también la obligación de las compañías distribuidoras de instalar limitadores de potencia a los abonados, de forma que éstos en ningún caso puedan utilizar en un momento concreto más potencia de la contratada, lo que dispara el consumo y distorsiona el sistema en momentos críticos de demanda. Ahora, los limitadores de potencia sólo son obligatorios para los usuarios que abandonan el mercado a tarifa y pasan al mercado liberalizado.

Gas y competencia

Para favorecer la competencia en el mercado del gas, Industria aclarará también quién y en qué condiciones es el propietario real de los tubos que llevan el gas a los usuarios finales. Según el plan que maneja el departamento, una comunidad de vecinos que tenga suministro de gas contratado podrá ser propietario de la red de tubos a los 25 años de su construcción. A partir de ese momento, la comunidad podrá contratar el mantenimiento y cada vecino pagará un canon por el mismo. Se acabará así con algo que venía sucediendo hasta ahora y es que las comunidades podían pagar dos veces (al promotor y a la compañía distribuidora) por la infraestructura de abasteciniento.

Otros detalles del Plan de Dinamización están aún por concretar. Por ejemplo, aún no está determinado si el Gobierno decidirá separar la propiedad de la gestión de las dos compañías que gestionan el sistema eléctrico y gasista: Red Eléctrica de España y Enagas que además, son propietarias de la red de transporte, algo que cuestionan las directivas de la Comisión Europea.

Pese a que el tema está abierto, en marzo el Gobierno aprobó un real decreto que ya obliga a los accionistas de REE a reducir su presencia en la empresa al 1% antes de 2008, con la excepción de la SEPI, que debe mantener por ley un mínimo del 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_