Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compra de Swiss por parte de Lufthansa acelera la concentración del transporte aéreo en Europa

Iberia está convencida de que, tras la compra de Swiss, la antigua Swissair, por parte de Lufthansa, no hay más remedio que acelerar en el proceso de concentración europeo, articulado en torno a las tres alianzas tradicionales. Esta compra inicia la fusión en Star Alliance, dominada por la compañía alemana, mientras que en Sky Team ha ido de la mano de Air France -la compañía europea dominante- y la holandesa KLM, que han hecho verdadera ingeniería financiera para crear un solo grupo manteniendo cada compañía su propia identidad y su nacionalidad para no perder ninguna de ellas sus respectivos derechos de vuelo. Sólo queda profundizar en la concentración en la tercera alianza -Oneworld-, precisamente en la que está Iberia, que ha dado tímidos pasos en el proceso con British Airways a través de la explotación conjunta de algunas líneas.

Pese a esa necesidad de acelerar en las fusiones, la de British Airways e Iberia puede verse entorpecida momentáneamente por el próximo cambio en la dirección de la compañía británica, que tiene que estrenar consejero delegado.

En la sede de Iberia, en Madrid, sin embargo, se da por hecho que la concentración irá hacia adelante y será un proceso paralelo al de la "reinvención" de Iberia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 2005