_
_
_
_

El 'Cinema en Valencià' reúne a 250 personas de media por sala

La proyección de cine en valenciano, impulsada por el Servei de Politica Lingüística de la Universitat de València y el Servei de Normalització Lingüística de la Universitat Politècnica de Valencia, ha despertado un "enorme interés", según señalan estos dos departamentos, ya que se ha registrado una asistencia "muy elevada" a las proyecciones, que han acogido una media de asistencia de 250 espectadores. Incluso en el caso de películas como las oscarizadas Million Dollar Baby o Els increïbles, "desgraciadamente más de 400 personas se quedaron sin poder entrar".

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Federació Escola Valenciana y tres salas de proyección de Valencia: Cines Aragón, Cines Albatros y Cines ABC El Saler. Desde el 1 de marzo y hasta el 14 de mayo está previsto que se proyecten 30 películas en valenciano o con subtítulos, incluyendo películas pendientes de estrenar, en cartelera o estrenadas en las últimas temporadas que no se han proyectado aún en la versión valenciana.

Esta iniciativa ofrece la entrada de forma gratuita presentando el carnet universitario, pero además para el público general existe una entrada reducida de tres euros y, en el caso del cine infantil y juvenil, no tienen que pagar los menores de 14 años. Hasta el momento, un 20% del público ha accedido con precio reducido.

El programa Cinema en valencià cuenta con antecedentes en años anteriores, dentro de la semana 25 d'Abril per la Llengua, pero este año ha adquirido una entidad independiente "como una apuesta para que la normalización lingüística llegue al cine y cubra el déficit de películas en valenciano", apuntan los organizadores. "Una sociedad normal, que pretenda vivir en su propia lengua tiene que poder acceder a todos los ámbitos y disfrutar todas las manifestaciones culturales y cívicas con garantías".

Entre las películas que se han de proyectar aún dentro del programa se encuentran las dos recientes de Woody Allen Un final made in Hollywood y Qualsevol altra cosa (titulada en castellano Todo lo demás), en los Cines Aragón, o el último León de Oro del festival de Venecia, Vera Drake, del cineasta Mike Leigh. Ya se ha ofrecido la trilogía de El Senyor dels anells, El pianista, Harry Potter i el pres d'Azbakan o L'espantataurons. Para ediciones futuras, los servicios lingüísticos de las universidades pretenden celebrar una temporada más larga, con más sesiones y más películas, además de buscar la implicación de las otras universidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_