La subdelegada del Gobierno tilda las patrullas ciudadanas de Altea de "ilegales"
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, calificó ayer de "ilegales" las patrullas ciudadanas organizadas en Altea y otros municipios de la Marina Baixa ante la oleada de asaltos que se registra en urbanizaciones de la zona en los últimos meses. En una urbanización próxima a Altea llegaron a cortar los accesos con sacos terreros.
En conferencia de prensa, Andreu recordó que únicamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden operar en la vía pública, donde esas patrullas ciudadanas realizan guardias nocturnas. "Entiendo la inquietud y la buena intención de los vecinos cuando deciden emprender medidas de ese tipo", pero las labores destinadas a prevenir la delincuencia corresponden exclusivamente a las fuerzas de orden público, señaló la subdelegada.
Por otra parte, afirmó que Torrevieja es el municipio de España donde se registra un mayor descenso de los actos delictivos, cuya tasa se redujo un 25% durante 2004, mientras que en toda la provincia cayó un 3%, a pesar de lo cual estimó conveniente "seguir mejorando" esas cifras.
La subdelegada anunció también que se estudian las ubicaciones donde se instalarán las sedes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional en Benidorm y la Unidad Especializada de la Guardia Civil (ECO) en Alicante.
Explicó que estos equipos de investigación, integrados por agentes especializados, se implantarán durante este año y actuarán en toda la provincia con el objeto de controlar el crimen organizado y así "responder a la demanda de los ciudadanos y mejorar la seguridad". Reiteró que durante este primer año de legislatura socialista se han incorporado nuevos agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia de Alicante para garantizar aún más la seguridad ciudadana.
Andreu confirmó que se mantendrán los dispositivos policiales en la zona norte y centro de la ciudad de Alicante que forman parte del Plan de Choque establecido por la Subdelegación, cuya implantación ha permitido "desmantelar decenas de puntos de venta de drogas e incautar numerosas sustancias ilegales" en la parte norte de la capital. Además de medidas policiales, la subdelegada consideró necesaria la puesta en marcha de actuaciones para luchar contra la exclusión y la marginación económica, social y de género en la zona norte de Alicante con el fin de mejorar la seguridad.
Recordó que la Subdelegación ha organizado un grupo de trabajo para luchar contra la violencia de género, formado por colectivos sociales implicados de toda la provincia, y que se imparten cursos de formación tanto a las víctimas de los malos tratos como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que las primeras conozcan cómo interponer las denuncias y los agentes sepan atender éstas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.