La historiadora Rosa Toran acerca el holocausto a los jóvenes en su último libro
La historiadora Rosa Toran acaba de publicar Los campos de concentración nazis (Península y, en catalán, Edicions 62), un "libro de historia riguroso", pero escrito con una "marcada vocación pedagógica", con el que pretende repasar los años del nazismo y contribuir a la divulgación del holocausto, sobre todo entre los jóvenes. El libro incluye abundantes testimonios directos y material gráfico que permiten al lector conocer los horrores del nazismo y el proceso que condujo a los campos de exterminio. A juicio de Toran, hay un vacío divulgativo sobre el holocausto y las administraciones deberían impulsar el conocimiento de este periodo histórico en las escuelas. En este sentido, la historiadora afirma que, "al contrario de lo que ocurre en otros países europeos, el estudio del nazismo no se incluye en el currículo español".
En este libro, Rosa Toran ha querido reflexionar sobre las causas que condujeron a la barbarie y contribuir a que lo sucedido no caiga en el olvido. Pero además la autora no ha querido centrarse en la persecución de un determinado grupo, sino reflejar "el carácter universalista" de la represión nazi, ya que había "una gran diversidad de procedencias geográficas y de colectivos sociales" que eran susceptibles de ser encerrados en campos de concentración, desde gitanos y judíos hasta homosexuales e hijos de madre soltera". A lo largo del libro, la autora describe el proceso tras el cual "el antisemitismo impregnó toda la sociedad alemana", el ascenso del nazismo durante los años treinta, la identificación y la persecución de diversos grupos sociales, la guerra civil española y la diáspora republicana, la II Guerra Mundial y la creación de campos de concentración. Este repaso se cierra con la liberación de los campos y los juicios de los verdugos nazis. El libro está estructurado en capítulos cerrados que pueden leerse de manera separada e incluyen fotografías, mapas y breves cronologías.
Para acercar el horror del nazismo al lector, Toran ha recogido los testimonios en primera persona de varios republicanos españoles que fueron deportados a los campos de exterminio. La historiadora catalana explica que la mayoría de ellos no figuran en el libro que Montserrat Roig publicó en 1977, Els catalans als camps nazis, "ya que en la época en la que se escribió, muchos no querían hablar" de su experiencia o de la de algún familiar, pero "hoy empiezan a aflorar más testigos" de aquel horror.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.