_
_
_
_

El socialista Bustos envía a sus socios de ERC e ICV-EUiA a la oposición y zanja la crisis de Sabadell

"La próxima semana habrá un nuevo cartapacio municipal". Más claro, imposible. El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, finiquitó así la crisis política abierta en el seno del tripartito local.

Bustos quiso anticiparse a sus hasta ahora aliados para impedir que materializaran su expresada determinación de dejar el gobierno local. De esta manera, la próxima semana los tres concejales de ICV-EUiA y los dos de ERC pasarán a engrosar las filas de laa oposición. El PSC, que obtuvo la mayoría absoluta en las pasadas elecciones (cuenta con 14 de los 27 ediles del consistorio), será la única formación que integre el equipo de gobierno.

La ruptura se produce tan sólo seis meses después de que las tres formaciones reafirmaran su pacto de gobierno tras el abandono de Convergència i Unió. En los últimos días, republicanos y ecosocialistas habían manifestado su desacuerdo y habían abierto sendos debates internos sobre su continuidad en el equipo de gobierno. Los republicanos tenían que tomar una determinación el día 19 en una asamblea e Iniciativa también debía hacer pública su decisión en los próximos días.

Pero el alcalde de Sabadell no ha querido dilatar la situación ni un día más porque temía, aseguró, "que la inestabilidad política se acabara convirtiendo en inestabilidad institucional y de gestión". Manuel Bustos expresó su perplejidad porque en seis años de tripartito ni ERC ni ICV-EUiA "habían expresado ni su desacuerdo con el proyecto de ciudad ni con el estilo de gobernar". Sin embargo, adujo como uno de los motivos de la ruptura el hecho de que sus socios de gobierno "no se muestren integrados" en la política municipal. Bustos explicó que no se trata "ni de que los eche ni de que se vayan, sino simplemente de una nueva tesitura política". Además, dejó la puerta abierta a futuras colaboraciones con los dos grupos.

Los republicanos lamentaron "la precipitación" de Bustos, pero se han resignado. El presidente local de ERC, Ramon Henares, afirmó: "Si nos quieren echar tienen todo el derecho a hacerlo, pero éstas no son maneras de hacerlo". En opinión de Henares, a Bustos "le cuesta el diálogo y solucionar los conflictos de forma serena".

La detención de un menor de 14 años por pegar adhesivos contra el estilo de gobernar de Manuel Bustos precipitó los acontecimientos en Sabadell. Al poco tiempo dimitió de sus responsabilidades al frente de la policía municipal el hermano del alcalde, Paco Bustos, alegando "amenazas de los antisistema". A estas manifestaciones siguieron concentraciones de protesta ante el Ayuntamiento "por el estilo de gobernar del alcalde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_