El presupuesto del Patronato de la Alhambra asciende a 16,9 millones

Cultura garantiza la vuelta de los leones a su emplazamiento original

El presupuesto del Patronato de la Alhambra y Generalife para 2005 ascenderá a 16,9 millones de euros, un 13% más que el anterior, de lo que dio cuenta ayer el pleno presidido por la consejera de Cultura, Rosa Torres, quien garantizó la vuelta de los leones a su sitio original una vez restaurados. Este año continuarán las obras en el Palacio de Carlos V y las del Generalife. También habrá nuevos programas de accesos.

La consejera despejó cualquier duda sobre los leones del patio de la Alhambra al recordar que la ley de Patrimonio establece que los bienes de interés cultural deben ser restituidos a su lugar de origen si son retirados para su restauración, como ha ocurrido con el Giraldillo de Sevilla, la veleta de la torre de la catedral de Sevilla recuperada en una actuación ejemplar del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

La actuación de manera sistemática sobre esos 11 leones, según Torres, permitirá ahorrar costes y tiempo en el proceso restaurador y servirá para disponer de un "manual de conservación" al objeto de que "nunca más" sea necesaria una nueva actuación al respecto. La decisión no supone la eliminación del foro abierto por el patronato a la ciudadanía para que opinara sobre la idoneidad de que los leones retornaran o no a su sitio original, explicó Torres. El pleno del patronato dio cuenta también de los presupuestos de 2005, cuyo incremento en un 13% fue atribuido por la consejera al aumento de la plantilla (46 nuevos puestos de trabajo) y al capítulo de obras de mantenimiento en el conjunto monumental.

Aunque las obras continuarán este año, el teatro del Generalife acogerá actuaciones del Festival Internacional de Música y Danza.

Otra de las obras que continuará, con la previsión de acabar antes de que concluya el año, es la del Palacio de Carlos V, que se ejecutan en colaboración con el Ministerio de Cultura, así como la de la Puerta del Vino, a las que se unirá la de la cubierta de la Sala de los Reyes, explicó la consejera de Cultura.

Entre las nuevas actividades, figura la posibilidad de que 500 granadinos accedan a la Alhambra los domingos de las 14.00 a las 20.00 horas, explicó la directora del organismo, María del mar Villafranca, quien señaló que al programa, que se pondrá en marcha antes de final de mayo y cuya duración estará condicionada al éxito de la convocatoria, podrán acogerse quienes acrediten que residen en la provincia.

Habrá nuevas modalidades de entradas, entre las que figura una dirigida a colectivos de jubilados y estudiantes con descuentos del 50%, otra que permitirá un pase de dos días y un bono de 15 días para empresas que podrán adquirirlo al principio de temporada y utilizarlo en el momento del año que lo deseen.

Además, el proyecto de la fototeca de la Alhambra se completará con la edición de una guía institucional del monumento nazarí de la que se editarán 100.000 ejemplares, señaló la consejera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 06 de mayo de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50