_
_
_
_
_

El Poder Judicial advierte de que los juzgados de Cádiz cerraron el pasado año con 59.376 casos pendientes

Los juzgados de instrucción, de lo penal, de lo social, de menores y de vigilancia penitenciaria de la provincia de Cádiz acumulaban 60.000 casos pendientes a finales de 2004, según la cifra ofrecida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Asimismo, más de 43.000 sentencias dictadas por estos tribunales de justicia estaban pendientes de ejecución a finales del año pasado, según los datos que publicó ayer La voz de Cádiz.

El Vocal del CGPJ, Juan Carlos Campo, confirmó ayer que el total de causas pendientes a finales de 2004 en la provincia de Cádiz asciende a 59.376. Con todo, este miembro del Poder Judicial valora, dentro de la gravedad del diagnóstico, que al menos se ha reducido "la bolsa histórica" de causas pendientes que, a finales de 2003, era de 64.958. Aún así, lamenta "esta bolsa de trabajo atrasada". "El Consejo está trabajando para que esta situación vaya disminuyendo poco a poco y lo cierto es que si analizamos los datos de los últimos años, la tendencia no es mala", afirmó.

El decano de los abogados gaditanos, José Antonio Gutiérrez Trueba, criticó "la dispersión" de las sedes judiciales como una de las causas de este retraso. El decano de los procuradores de Cádiz, José Eduardo Sánchez, achacó la lentitud de la justicia en Cádiz a la escasez de salas que han de compartirse. "Esto es lo que alarga los pleitos", dijo. El presidente del Colegio de Graduados Sociales, José Blas Fernández, no sólo justificó este retraso en la falta de medios, sino, a su juicio, que a determinados jueces les hace falta "una mejor preparación" porque "les revocan muchas sentencias".

Violencia sexista

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha decidido que la provincia de Cádiz no cuente con un juzgado exclusivo para las denuncias de violencia de género. Estos se ubicarán en Sevilla, Málaga y Granada.

A cambio, un total de 14 juzgados de la provincia gaditana se especializarán a partir del próximo mes de junio en casos y denuncias de violencia de género. Los juzgados elegidos son los de Primera Instancia e Instrucción. En la Bahía de Cádiz serán el número 4 de Chiclana; nº 2 de San Fernando; nº 4 de El Puerto de Santa María; nº 2 de Puerto Real; nº de Jerez, y el nº 3 de la ciudad de Cádiz. En La Sierra gaditana serán el nº 3 de Arcos y el nº 1 de Ubrique. En la costa noroeste el nº 2 de Rota y el nº 4 de Sanlúcar de Barrameda, aunque este último aún no ha entrado en funcionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juzgado nº 2 de Barbate será el único con especialización en violencia de género en la comarca de la Janda. El nº 2 de San Roque; nº 3 de La Línea, y el nº 8 de Algeciras (aún pendiente) serán los juzgados con una dedicación especial a estos casos en el Campo de Gibraltar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_