_
_
_
_
_

Zarrías vuelve a insinuar sin aportar datos que Arenas busca "atajos" para llegar al Gobierno

El presidente del PP achaca las acusaciones a "una operación de Chaves para tapar corruptelas"

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, volvió a acusar ayer al presidente regional del PP, Javier Arenas, de buscar "atajos" para lograr acceder al Gobierno andaluz. Zarrías no aportó datos y volvió a decir que, "en cuestión de días, se pondrá al descubierto la estrategia del PP". Zarrías insistió así en Jaén en las declaraciones del miércoles en el Parlamento. Arenas respondió ayer que las acusaciones del PSOE son "una operación de Chaves", a quien calificó de "político acomplejado", para "tapar las tramas de corruptelas que están surgiendo en Andalucía".

Zarrías se refirió a las "malas compañías" del presidente de los populares andaluces y comparó la estrategia del PP-A con la época de la pinza (acuerdos de IU y PP contra el Gobierno) o con la alianza con el presidente de Cajasur, Miguel Castillejo. "Nos enteramos un poco tarde de los acuerdos del hotel Inglaterra y de los del Palacio de Viana en Córdoba. Ahora nos enteraremos pronto; no hay de qué preocuparse", señaló el consejero de Presidencia.

"Cuidado con los atajos", advirtió Zarrías a Arenas, y añadió que "los únicos que pueden decidir quién gobierna en cada caso son los ciudadanos". Para el consejero de Presidencia, "lo demencial es intentar atajos en el camino que te da la democracia para lograr un gobierno". Más adelante censuró la "estrategia" de Arenas de "desprestigiar a todo el mundo, de mentir y ensuciar hasta allá donde sea posible y de deslegitimar la vida política y democrática en Andalucía", y añadió que es el presidente de los populares andaluces "el que tiene que contestar a esas preguntas que pretende que contestemos los demás". De igual forma, lamentó que el PP no haya entendido aún "cuál es el abc de la democracia después de más de 25 años".

Tras indicar que el PP-A "se encuentra en su peor momento en Andalucía" desde la época en la que el presidente era Gabino Puche (con una estimación de votos que cifró en el 30%), Zarrías se ratificó también en lo dicho el miércoles en el Parlamento andaluz en el sentido de que hay una "minoría significativa" de miembros del PP que "con sus discursos catastrofistas de España" le están "dando alas" a los hooligans y a los de extrema derecha.

De otro lado, Zarrías criticó lo que él calificó como "doble vara de medir" de Arenas en relación con el encuentro anunciado entre el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y el número dos del Gobierno cubano, Raúl Castro, de visita en tierras gallegas. "¿Va a decir ahora Arenas de Fraga todas las barbaridades que dijo en su día de Chaves?", se preguntó Zarrías, quien aludió a las duras críticas vertidas por los populares andaluces al encuentro que Chaves tuvo con Fidel Castro durante su visita a Cuba de hace unos meses. "La gente no es tonta", abundó Zarrías sobre este tema, para advertir de nuevo a Arenas de que "si sigue por este camino se llevará otros 24 años en la oposición".

Respuesta popular

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arenas respondió ayer desde Huelva a Zarrías: "Lo único que pretende es ocultar las irregularidades y corruptelas que están saliendo a la luz y que van a seguir saliendo a lo largo de los años". En su opinión, esa "cortina de humo no va a ninguna parte y lo único que pone de manifiesto es que el régimen de Andalucía está nervioso". Arenas subrayó que ni el Gobierno andaluz ni el PSOE quieren que se hable de temas como los de "Sanlúcar la Mayor, Cádiz, los contratos de Canal Sur, las facturas falsas del Ayuntamiento de Sevilla o las permutas irregulares en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva)". "El PSOE", añadió, "lleva años acumulando poder en Andalucía y muchos socialistas se piensan que el poder no es temporal, sino que es eterno. Eso lleva a situaciones de impunidad que no se pueden permitir". Arenas pidió que todas las irregularidades "se investiguen hasta el final".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_