_
_
_
_

Aguirre pedirá a Zapatero la rehabilitación del comunista Grimau

Oriol Güell

La Asamblea de Madrid aprobó ayer por unanimidad (PP, PSOE e IU) una proposición no de ley de IU que insta al Gobierno regional a promover ante el Gobierno central "la rehabilitación ciudadana y democrática de Julián Grimau, incluyendo la indemnización que corresponda, como hombre que padeció la represión franquista".

Grimau, dirigente del PCE detenido por la policía franquista el 8 de noviembre de 1962, fue fusilado el 20 de abril de 1963 tras ser torturado y sometido a un juicio "sin pruebas de ningún género, ni testimonios directos, en el que el fiscal, cumpliendo órdenes de sus superiores, le impone la pena de muerte", según recuerda el texto aprobado. "Su único delito", sigue la propuesta, "fue ser comunista y luchar por la libertad".

Fernando Marín, promotor de la iniciativa, dice que "el caso Grimau es uno de los más terribles del franquismo, en el que el régimen violó incluso sus propias leyes para fusilar a uno de los líderes del incipiente movimiento obrero y estudiantil que en los primeros años sesenta luchó por la libertad y la democracia", declaró Marín.

Óscar Monterrubio, del PSOE, apoyó la propuesta pero lamentó que no hubiera sido aceptada su enmienda para extender el contenido de la proposición a "todas las víctimas de la represión franquista". "No entendemos cómo el PP se ha negado a reconocer que miles de personas también sufrieron la terrible represión, a veces con el coste de su propia vida, del franquismo", añadió Monterrubio.

El diputado del PP Juan Soler mostró su apoyo a la iniciativa de IU. "El fusilamiento de Grimau fue un caso de especial gravedad. Su detención, el trato recibido en dependencias policiales y el juicio no respetaron los más elementales derechos humanos". Soler, sin embargo, se mostró crítico con la enmienda presentada por el PSOE, por creer que extendería el reconocimiento de la Asamblea a "terroristas de ETA con delitos de sangre". El PSOE lo niega. "Éste es un argumento absurdo que el PP utiliza para no extender las medidas de reconocimiento", dijo Monterrubio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_