González Pons invoca el espíritu de la Constitución a favor del 'freeware'
Castellón acoge las sesiones del segundo congreso de 'software' libre
El portavoz del Consell, Esteban González Pons, aseguró ayer que "del espíritu de la Constitución se deriva que es pro software libre" y añadió que, por ello, "la Constitución obliga a las administraciones públicas a utilizar un software no propietario", también conocido como freeware. González Pons participó ayer en el segundo Congreso de Software Libre, que se celebra en el Auditorio de Castellón.
González Pons desarrolló una conferencia sobre Constitución y software libre en la que defendió que la Administración pública no es un estamento "antiguo e incapaz de adaptarse a las nuevas tecnologías" y sostuvo que quienes se han quedado a remolque son los legisladores, que se han encargado de "interponer el valor de propiedad al de libertad", con la "creación de leyes barrera". Tras afirmar que quien más se ha ocupado de la legislación sobre nuevas tecnologías ha sido el derecho privado, en lugar del derecho público, afirmó que el espíritu de la Constitución obliga al uso de sistemas operativos libres y no propietarios. Así, indicó que "las administraciones públicas que no utilizan software libre no son democráticas completamente, ya que es un deber de las instituciones no pagar por los recursos que pueden obtener gratuitamente", afirmación que choca con la propia Administración valenciana, donde el funcionariado utiliza todavía un sistema operativo privado. González Pons recibió ayer en Madrid el premio Libre.Org 2005 de la Fundación Conocimiento Libre.
El congreso de Castellón, con más de 1.500 asistentes, fue inaugurado ayer por el consejero de Cultura y Educación, Alejandro Font de Mora, quien presentó el Lliurex, "la apuesta del Gobierno valenciano por la equidad real, por solucionar la brecha tecnológica y por fomentar el uso y el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los alumnos". Lliurex es un software libre creado para los centros educativos.
Por la tarde, varios directores de medios, entre ellos el responsable de elpais.es, Mario Tascón, participaron en una mesa redonda en la que se expuso cómo los medios de comunicación liberaron contenidos en la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Esteban González Pons
- Freeware
- Declaraciones prensa
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Electrónica
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Administración autonómica
- Gente
- Internet
- Software
- Informática
- Política
- Administración pública
- Telecomunicaciones
- España
- Tecnología
- Sociedad
- Comunicaciones