_
_
_
_

PP y PSPV rechazan una iniciativa de L'Entesa para paralizar las obras del Júcar-Vinalopó

Populares y socialistas discrepan sobre la cantidad de agua que se trasvasará entre cuencas

Populares y socialistas rechazaron ayer una propuesta de Esquerra Unida-L'Entesa en la que se instaba al Consell a pedir la paralización cautelar de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó. El diputado verde de L'Entesa, Carles Arnal, justificó la petición en que no está garantizada la viabilidad del trasvase por la falta de sobrantes y supondrá "tirar a la basura millones de euros en un trabajo irracional e inútil". Populares y socialistas rechazaron, con argumentos diferentes, la propuesta de L'Entesa en el pleno de las Cortes, celebrado ayer.

La oposición acusa al Consell de utilizar dinero público para su campaña electoral

El diputado de L'Entesa reclamó que el dinero que se va a destinar a las obras de este trasvase se utilicen para la reutilización, depuración y desalinización puntual, en vez de detraerse agua de calidad del suministro humano para regar el césped de los campos de golf y las urbanizaciones.

Arnal argumentó que este trasvase entre el Júcar y el Vinalopó causa enfrentamientos entre comarcas y protestas de alcaldes y concejales, del PP y del PSPV. El diputado verde recordó a los socialistas que dirigentes del PSPV en la comarca de La Ribera ya han manifestado su oposición y apoyarán la manifestación del próximo día 28 contra el trasvase.

Los populares explicaron su oposición a esta iniciativa porque apoyarla es estar a favor del "futuro, la riqueza y la generación de puestos de trabajo". El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda aseguró que el citado trasvase está en marcha gracias a su partido y criticó a los socialistas por adjudicarse la autoría del mismo "ahora que se han dado cuenta de que es imposible paralizarlo".

Maluenda, que insistió en que los socialistas no se atreven a paralizar el trasvase Júcar-Vinalopó por las consecuencias electorales, argumentó que el convenio suscrito en 1997 entre el Gobierno de José María Aznar y el Consell de Eduardo Zaplana prevé un ahorro de agua de 100 hectómetros cúbicos de los que 80 se destinarán al trasvase y el resto a la mejora de L'Albufera siempre y cuando "existan sobrantes".

El socialista José Antonio Godoy utilizó argumentos diferentes para explicar su voto en contra a la propuesta de Esquerra Unida-L'Entesa. Godoy manifestó que en el Congreso de Madrid hubo consenso para respaldar esta obra dentro del programa Agua, incluidos IU y ERC.

El portavoz socialista aseguró que la normativa vigente ya prevé mecanismos de revisión de los planes de cuenca y resaltó que el Gobierno central ha garantizado que se respetará el caudal ecológico y los derechos preferentes e históricos de los usuarios de La Ribera, además de prometer inversiones para mejorar L'Albufera. Godoy dijo también que las cifras que se manejan para el caudal medio trasvasable no son los 80 hectómetros cúbicos, sino entre 50 y 60.

EU y el PSPV acusaron ayer, en el mismo pleno parlamentario, al PP de utilizar "fraudulentamente" y "en beneficio privado" los 700.000 euros consignados en los presupuestos para dar cobertura a la asistencia jurídica de afectados por la derogación del trasvase del Ebro. El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, aseguró que la partida presupuestaria "no es un capricho" y que forma parte de su compromiso electoral. PSPV y EU acusaron al Consell de utilizar dinero público para sus campañas electorales.

Por otra parte, 14 de los 21 concejales de Sueca (los siete restantes son del PP), comparecieron ayer en el pleno ataviados con la camiseta de la plataforma ciudadana Xúquer Viu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_