_
_
_
_

La Generalitat replica a la cámara que no puede resolver los problemas en un año

"Valls no puede pretender que se precipiten inversiones", dice Nadal

El Gobierno catalán ha encajado mal las críticas que el pasado miércoles le dirigió la Cámara de Comercio de Barcelona, las primeras de calado desde que el tripartito está en el poder y que apuntaban tanto contra los retrasos y problemas en las infraestructuras como al desplome de la obra pública en Cataluña. "No se puede pretender que en un año se resuelva un déficit de 25 años", replicó Manel Nadal, secretario de Movilidad de la Generalitat. La cámara "no puede pretender que se precipiten inversiones", añadió.

La cámara, presidida por Miquel Valls, ha desempeñado un papel de azote a la hora de reclamar mayores inversiones estatales en Cataluña y de cuantificar los déficit que arrastra la comunidad: las inversiones en infraestructuras (5.800 millones de euros) o la formación (2.400 millones). En su momento, la institución elogió el hecho de que la Generalitat presidida por Pasqual Maragall elevara en un 65% la inversión en sus presupuestos para 2005, así como los esfuerzos para lograr cerrar un acuerdo con las patronales y los sindicatos para mejorar la competitividad de la economía catalana. Ahora, ha visto con buenos ojos la propuesta de financiación lanzada por el tripartito.

De ahí que sus denuncias de esta semana hayan chirriado en los oídos del Gobierno catalán. La Generalitat tiene "un proyecto claro" en relación con las infraestructuras, replicó Manel Nadal. "No se puede pretender que en un año se resuelva un déficit de 25 años porque haríamos los proyectos de manera rápida y precipitada". "Estamos recortando el déficit histórico que teníamos", añadió, tras recordar que la Generalitat tiene en ejecución obras en carreteras por un importe de 1.000 millones de euros.

La cámara sólo ha justificado parcialmente por el cambio de Gobierno que en 2004 cayera en picado la obra pública licitada por la Generalitat (1.303 millones, el 65% menos que en 2003). La estatal cayó el 34%. La de los ayuntamientos aumentó el 20%.

El documento de Valls repasa cada infraestructura (transporte público, ferrocarriles, carreteras, puerto, aeropuerto y logística) y concluye que todos los proyectos en marcha "tienen algún problema que comporta que se acumulen retrasos muy importantes", que los proyectos carecen de "ambición" y que se están "politizando". Y algo peor: que el déficit de infraestructuras "no se está corrigiendo" con el actual Ejecutivo catalán. La cámara pide que los gobiernos estatal y autónomo ejecuten todas las inversiones presupuestarias en el plazo previsto, y desarrollen una planificación más global y a largo plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_