La oposición se impone a IU en Puerto Real y rechaza las cuentas
La mayoría simple con la que gobierna el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz, 37.000 habitantes) le ha jugado una mala pasada. Los 11 concejales de la oposición (PP, PSOE y PA) rechazaron los presupuestos para este año que presentó el alcalde José Antonio Barroso, que cuenta sólo con diez ediles. Los grupos de la oposición justificaron su negativa conjunta en que son unas partidas "nada creíbles" y que no afrontan la "delicada" situación financiera del Consistorio.
El Ministerio de Hacienda retiene desde el pasado mes de marzo a este Ayuntamiento la mitad de los ingresos del Estado que le corresponden anualmente para pagar la elevada deuda que mantiene con la Seguridad Social, que asciende a casi 19 millones de euros, la más elevada por habitante de toda la provincia de Cádiz, a razón de 982 euros por cada vecino. Por este concepto, Hacienda ya retenía hasta ahora el 25% de los de los seis millones de euros anuales que recibía del Estado. Desde hace dos meses, Hacienda retiene la mitad de los 500.000 euros mensuales destinados a Puerto Real, un ayuntamiento con un presupuesto anual que ronda los 30 millones de euros.
Además de la deuda con la Seguridad Social, el PSOE denunció que arrastra una desviación presupuestaria acumulada de 36 millones de euros en la liquidación del ejercicio 2003 y tiene un remanente negativo de tesorería de 26 millones. Estos datos han llevado a la interventora municipal, Cristina Grandal, en su último informe con fecha de 25 de enero de este año, a instar a José Antonio Barroso a aprobar un nuevo plan de saneamiento.
PP, PSOE y PA adujeron éstas y otras razones, como una partida "irreal" de inversiones y el "escaso" interés de IU por negociar los presupuestos, para rechazar estas cuentas. Así las cosas, el Ayuntamiento de Puerto Real deberá prorrogar los presupuestos de 2004 hasta que la coalición de izquierdas consensúe las partidas con algún grupo municipal que le apoye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.