Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vizcaya y Álava critican la forma de proponer al nuevo presidente de Confebask

Las maneras con que la patronal guipuzcoana ha propuesto al candidato a ocupar la presidencia de Confebask han causado malestar en las otras dos asociaciones empresariales vascas. Cebek, la patronal de Vizcaya, se mostró especialmente molesta. "Nunca ha pasado esto", afirmó su presidente José María Vázquez Eguskiza, quien criticó tanto el procedimiento del anuncio -sin consulta previa- como el día elegido, la jornada de la asamblea anual de la confederación vizcaína.

Vázquez Eguskiza afirmó que, aunque corresponde a Adegi proponer a la persona que debe sustituir a Román Knörr al frente de Confebask, el procedimiento habitual es que se produzcan charlas informales entre los presidentes de las tres patronales vascas y fijar así el perfil del nuevo presiente. "Esto se ha roto al final", dijo, tras admitir que se enteró ayer "por la prensa" de la decisión de proponer a Miguel Lazpiur, uno de los vicepresidentes de Adegi.

"No sé por qué lo han hecho así", señaló el presidente de Cebek, quien añadió que tampoco sabe si el candidato "encaja en el perfil, porque no lo conocemos". José Manuel Farto, secretario general de la patronal de Álava (SEA), se mostró más comedido, pero admitió que la forma utilizada ha sido "una novedad". Farto afirmó también desconocer la propuesta de Adegi y añadió que existen "riesgos" cuando una cuestión como ésta no se ha discutido previamente. A su juicio, el nuevo presidente tiene una "tarea dificilísima", porque la situación actual en Euskadi "es muy complicada".

Ambos dirigentes empresariales participaron ayer en la asamblea anual de Cebek en Bilbao, en la que Vázquez Eguskiza censuró especialmente la actitud "altamente reivindicativa" de los sindicatos y la existencia de "demasiados vascos" sin libertad por la amenaza terrorista. "No somos ni seremos felices si continuamos así", aseguró, antes de defender una Euskadi "de todos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de mayo de 2005