Las resoluciones del debate sobre el estado de la nación tendrán un pleno específico
El debate sobre el estado de la nación se celebrará los próximos días 11 y 12 pero el formato cambia de manera significativa respecto a la tradición establecida desde 1983 por el Gobierno de Felipe González: en esta ocasión, las resoluciones con las que concluyan las sesiones se discutirán en un pleno específico que la Junta de Portavoces fijó ayer para el martes día 17, cinco días después de concluir el debate general. Cada grupo parlamentario podrá presentar 15 resoluciones, en vez de las 25 de años anteriores.
Según Eduardo Zaplana, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, el PSOE propuso limitarlas a 10 y, finalmente se aceptó la cifra de 15 por grupo "sin ningún entusiasmo" por parte del PP, dijo Zaplana. El portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó el acuerdo unánime de todos los grupos sobre la ordenación del debate y expresó su agradecimiento por la predisposición al acuerdo.
En opinión de Rubalcaba, el aplazamiento del debate y votación de las resoluciones en un pleno específico supone una gran novedad ya que significa, en su opinión, que tendrán "un peso político propio" y supondrá poder articular "un debate más racional y mucho más rico".
Para el portavoz socialista, "la separación entre el primer debate y las resoluciones es un avance respecto a debates anteriores", ya que permite "sosiego y negociación", sin las urgencias de ocasiones precedentes.
La sesión se abrirá el miércoles de la próxima semana a las doce del mediodía, con la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El "gran lío territorial"
Ese mismo día, por la tarde, comenzará la intervención de los grupos, de mayor a menor, con lo que Mariano Rajoy, líder del PP, será el primero en subir a la tribuna, seguido de Convergència i Unió, Esquerra Republicana, Partido Nacionalista Vasco, Izquierda Verde, Coalición Canaria y Grupo Mixto, para cerrar el portavoz socialista.
Zapatero puede responder uno por uno a los distintos portavoces, o esperar al final y hacerlo de forma conjunta, aunque todo indica que las respuestas serán individualizadas y con réplica por parte de los intervinientes.
Zaplana informó de que una de las resoluciones de su grupo planteará la necesidad de pedir la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en Euskera) y Rubalcaba aseguró que su grupo está pensando en una resolución alternativa sobre ese asunto.
El portavoz del PP comentó que ha quedado aplazada la decisión sobre una comparecencia en pleno de Zapatero, solicitada por el PP, para que se debata sobre "el gran lío territorial de la reforma de los estatutos".
Rubalcaba le replicó ironizando sobre la posibilidad de que comparezca Zapatero para debatir la reforma de los estatutos y que no se aborde el asunto en el debate del estado de la nación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.