_
_
_
_

La cámara pide al tripartito un modelo de infraestructuras despolitizado

La Cámara de Comercio de Barcelona pidió ayer al Gobierno tripartito la definición de un modelo de infraestructuras para Cataluña que evite la politización y el retraso de las mismas, y reclamó al Estado y a la Generalitat que cumplan los planes de inversión previstos en sus presupuestos.

El presidente de la cámara, Miquel Valls, denunció que todos los proyectos de infraestructuras tienen retrasos, que carecen de la ambición de un gran país como es Cataluña y que se politizan las infraestructuras en función de los intereses de los partidos, como en el caso del túnel de Bracons y la línea de Bescanó.

Valls pidió al tripartito que explique "claramente" cuál es el modelo de infraestructuras que quiere y que el consenso sobre sus decisiones "sea definitivo" para que no haya que volver a discutir "cada seis meses", porque Cataluña "no puede estar en una campaña electoral continua en el tema de las infraestructuras". Valls volvió a valorar la propuesta de financiación del tripartito porque da a Cataluña instrumentos para acabar con el déficit de sanidad, infraestructuras y educación, entre otros.

El presidente de la cámara reclamó que la Generalitat cumpla los planes de inversión y licitación previstos en los presupuestos, y al Estado que lleve a cabo su "tradicionalmente bajo nivel de ejecución de los últimos años y ejecute el 100% de las inversiones presupuestadas para Cataluña ya que, por ejemplo, en el año 2003 sólo se liquidó el 69,8% de la inversión prevista".

Además, afirmó que la inversión presupuestada por el Estado y la Generalitat en Cataluña cayó en el año 2004 el 2% y alcanzó los 4.869 millones de euros, y que la licitación de obras de la Generalitat en 2004 cayó el 65%, por el 34% que lo hizo la del Estado, en parte porque el de 2003 fue un ejercicio "excelente" y porque en el 2004 hubo cambio de Gobierno. Valls explicó que el incremento de la inversión presupuestada de la Generalitat en Cataluña para 2005 es del 77%, y la del Estado del 3,6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_