Cataluña y Quebec compartirán sus oficinas comerciales en el exterior
Josep Bargalló, primer consejero de la Generalitat, anunció ayer en Montreal la firma de un convenio entre el Ejecutivo catalán y el de la región canadiense de Quebec por el que ambos Gobiernos autónomos utilizarán de modo indistinto las delegaciones comerciales que tienen en diferentes ciudades del mundo. Cataluña tiene, a través del Consorcio para la Promoción Comercial (Copca), un total de 37 oficinas mientras que Quebec dispone de 23. En algunos enclaves coinciden, pero donde no sea así, los empresarios y el Gobierno catalán utilizarán la legación quebequesa y a la inversa.
Esta decisión no supondrá problemas diplomáticos, aclaró Bargalló, por tratarse de plataformas comerciales y porque la diplomacia española la conoce. Como ejemplo adujo la presencia, a su lado, del cónsul de España en Montreal, Arturo Reig Tapias. Además, aseguró que el Gobierno catalán no desdeña el uso de las embajadas españolas para la promoción del turismo.
Bargalló, de viaje oficial a Canadá, firmará un convenio con el Gobierno de Quebec que contempla intercambios en materia de política lingüística, comercio, inmigración e investigación. El primer consejero, que ayer tenía previsto viajar a la ciudad de Quebec a la hora de cerrar esta edición, puso a Canadá como modelo de formato lingüístico que le gustaría para España. En Canadá, explicó, el Estado Federal es bilingüe y atiende a los ciudadanos en el idioma que deseen (francés o inglés). Los territorios, en cambio, son monolingües; más aún, los municipios deciden su propio idioma, aunque Bargalló defendió que en en el caso de Cataluña esta decisión no debería ser tan subsidiaria, sino fijarse en el ámbito autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Viajes oficiales
- Consejerías autonómicas
- Quebec
- Relaciones autonómicas
- Josep Bargalló
- Política exterior
- Canadá
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Relaciones económicas
- Contactos oficiales
- Generalitat Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Parlamento
- Eventos
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad