El presidente planteará al 'lehendakari' cómo encarar el final de la violencia
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero abordará mañana en el palacio de la Moncloa con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, la manera de encarar el final de ETA y la participación de todos los partidos en una reforma del Estatuto vasco, lo que requiere que renuncie a imponer su plan soberanista.
Zapatero e Ibarretxe decidieron esta reunión inmediatamente después de las elecciones vascas del 17 de abril, con el objetivo de afrontar los dos principales retos de la política vasca y sin esperar siquiera a la celebración de la investidura. El jefe del Ejecutivo también conversó telefónicamente con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, justo después de los comicios. Posteriormente no lo ha vuelto a hacer con ninguno de los dos.
El presidente del Gobierno estima que el escenario vasco ha cambiado en los últimos meses, particularmente tras las elecciones de abril, y quiere compartir el diagnóstico con Ibarretxe. Este mes se cumplen dos años sin que ETA haya matado a nadie, lo que no tiene precedentes desde 1972. Los representantes de la ilegalizada Batasuna claman por encauzar el llamado "conflicto vasco" por la vía política. Además, los comicios han fragmentado el mapa electoral vasco aún más, lo que, a juicio del Ejecutivo, obliga a los partidos a entenderse. El presidente cree que puede contar con el concurso sincero de Ibarretxe y el PNV en el fin de la violencia etarra. Las circunstancias actuales no tienen que ver con las de 1998, cuando el PNV acordó con Batasuna, y el aval de ETA, el Pacto de Lizarra. La Moncloa está convencida de que el PNV aprendió de aquel fracaso, y que su líder, Imaz, está absolutamente interesado en el fin de la banda.
Zapatero, además de intercambiar información sobre ETA, dejará claro a Ibarretxe que el Gobierno no hará ningún gesto hacia ETA hasta que la banda anuncie el fin de la violencia. Y tratará de fijar los límites en que se puede desenvolver ese escenario, que ya fijó el Pacto de Ajuria Enea de enero de 1988: la paz a cambio de una solución para los presos.
Contar con Rajoy
El presidente también pretende contar con el líder del PP, Mariano Rajoy, en este proceso. Pero en el Gobierno están convencidos que Rajoy no se comprometerá hasta que ETA anuncie el final de la violencia.
Zapatero también abordará con Ibarretxe el reto de la convivencia en Euskadi. Su pretensión es que la coalición PNV-EA se siente con todos los partidos democráticos en una ponencia parlamentaria para acordar una reforma del Estatuto. En la campaña electoral, Zapatero avanzó que si esa modificación tenía el apoyo de dos tercios, tendría su aval. Pero el inicio de la ponencia requiere previamente que Ibarretxe renuncie a imponer su plan soberanista. El Gobierno cree que las urnas derrotaron dicho plan el 17 de abril y confía en que Ibarretxe sea coherente y no trate de que su plan sea la base de la reforma del Estatuto.
La renuncia de Ibarretxe al soberanismo será la piedra de toque que marcará sus relaciones con Zapatero y con el Partido Socialista de Euskadi (PSE). Mientras tanto, el secretario general del PSE, Patxi López, ya ha anunciado que celebrará una ronda de reuniones con los partidos vascos y que no renuncia a presentarse como candidato alternativo a Ibarretxe.
Zapatero no tiene previsto abordar esta cuestión, la de la gobernabilidad en Euskadi, con Ibarretxe porque estima que es una cuestión interna de los partidos vascos. En todo caso, así como recibe mañana a Ibarretxe, lo hará en breve con López.
El Gobierno socialista estima también que un cese de la violencia por parte de ETA propiciaría la participación de la izquierda abertzale en la ponencia que abordará la reforma del Estatuto. Sus representantes han expresado su voluntad de participar en ella "con partidos nacionalistas y no nacionalistas". Así, la reforma del Estatuto y el proceso de paz en Euskadi confluirían.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Juan José Ibarretxe
- Pactos postelectorales
- Gobierno en funciones
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- EAJ-PNV
- Pactos políticos
- Seguridad ciudadana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- ETA
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Administración Estado