_
_
_
_
EL FUTURO DE EUSKADI

Acebes culpa a Zapatero de la "foto de la vergüenza" con Batasuna

"Hoy hemos asistido a la foto de la vergüenza y eso se lo debemos al presidente [José Luis Rodríguez] Zapatero. [Arnaldo] Otegi vuelve a mandar y se lo debemos a Zapatero". Con estas dos descalificaciones resumió ayer Ángel Acebes, secretario general del PP, la opinión de su partido sobre la reunión que mantuvo el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, con los dirigentes de la Mesa Nacional de Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena.

Acebes se negó a separar a la formación ilegalizada de EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas). Afirmó que la reunión de ayer -"contra la ley, contra las resoluciones judiciales, contra la democracia y contra la decencia"- ha sido posible porque Zapatero "no ha querido poner en marcha el proceso de ilegalización de EHAK pese a que desde el 2 de abril se acumulaban en la mesa del presidente indicios y pruebas de que Batasuna había asumido la dirección de esa organización desde el punto de vista programático y organizativo".

Más información
Zapatero e Ibarretxe deciden no hacer declaraciones tras su reunión de mañana

"Asistimos al gran engaño de que el presidente no tenía pruebas para instar a la ilegalización mientras en su poder se acumulaban pruebas de que Batasuna había asumido todo el peso de la campaña electoral de EHAK", afirmó.

El número dos del PP destacó que "en las municipales de 2003 se ilegalizaron cientos de plataformas y seis o siete partidos, y no había tantas pruebas ni tan contundentes". Y acusó a Zapatero de "haber ocultado esas pruebas" y estar ahora "dosificándolas en pequeñas dosis para no generar alarma social por los embustes del presidente".

"Ofensa a las víctimas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras dirigir todos sus reproches a Zapatero por la reunión que ayer celebró Ibarretxe con Otegi y Barrena, el número dos del PP tildó de "ofensa a las víctimas y a la democracia que una organización incluida en el listado europeo de organizaciones terroristas venga a hablar de paz y de mesas de paz".

Acebes descartó totalmente que el PP pueda sentarse en mesa alguna de partidos en la que esté Batasuna. E insistió en que, para él, EHAK no es más que la "cáscara" que ha utilizado Batasuna para presentarse a las elecciones gracias a la "inacción" del presidente del Gobierno. Cualquier mesa de diálogo con Batasuna o con EHAK, que para el PP es lo mismo, "vulnera la Ley de Partidos y es una indecencia democrática". En todo caso, Acebes asumió que la reunión de ayer "normaliza la presencia de ETA-Batasuna en la vida política vasca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_