_
_
_
_

Pla pide a los escritores y editores "complicidad en el proceso de cambio"

Cristina Vázquez

El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, pidió ayer en la Fira del Llibre de València a un nutrido grupo de escritores y editores valencianos -medio centenar- su "complicidad y confianza en el proceso de cambio" político que está impulsando el PSPV cuando faltan dos años para la celebración de las elecciones autonómicas de 2007.

Pla, acompañado de las diputadas y miembros de la Ejecutiva Ana Noguera e Isabel Escudero, departió durante hora y media con medio centenar de escritores y editores valencianos. Al acto organizado por el PSPV acudieron, entre otros, los dramaturgos Rodolf Sirera, Carles Alberola y Manolo Molins, los escritores Jesús Huguet, María García Lliberós, Marc Granell, Joan Garí, Gustau Muñoz, Vicente Muñoz Puelles, Alfons Cervera, Carmen Amoraga, Francesc Bayarri y Francesc Viadel, y los editores Josep Gregori, Rosa Serrano y Rafa Arnal.

El dirigente socialista brindó a los escritores "un espacio más sólido para la lectura y el libro" y anunció un plan global negociado con los editores para el fomento de la lectura. Pla, quien se mostró convencido de que la gratuidad de los libros de texto, que defiende su partido, no debe perjudicar a editores ni autores -"existen fórmulas para hacer compatibles ambas cosas", dijo-, reconoció la labor de normalización lingüística que realizan los escritores en valenciano y lamentó que la relación entre políticos haya sido tan poco fluida.

Desde el público, la editora Rosa Serrano recordó los bajos índices de lectura y denunció tanto la falta de ayudas públicas como el déficit de "visibilidad" que arrastran los escritores. Otro de los escritores presentes bromeó sobre la abundante producción literaria del ex presidente José María Aznar y dijo echar de menos unas memorias de "Felipe González o Joan Lerma". Un editor lamentó que la mayoría de políticos no lean libros en valenciano. Uno de los dramaturgos censuró "la cultura de los acontecimientos" de la Generalitat, si bien reconoció algunas excepciones, como la Biblioteca Valenciana. También citó, en señal de reconocimiento, la labor desarrollada en su día por el socialista Ciprià Ciscar y pidió al PSPV "un mínimo de coherencia" y que no vuelvan a cambiar de candidato a un mes de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_