ICV-EUiA anuncia su salida del gobierno municipal de Sabadell
Carta a la militancia del presidente del grupo ecosocialista
El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, empezó la última legislatura con un equipo de gobierno formado por el PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA. Los convergentes se fueron en octubre, los republicanos se lo están planteando para dentro de un mes y los ecosocialistas dieron ayer la sorpresa anunciando su salida.
El presidente del grupo municipal de ICV-EUiA, Ramon Álvarez, remitió una carta a la militancia en la que asegura: "Las últimas crisis que ha vivido la ciudad han evidenciado un estilo de presidir el gobierno de Sabadell que no es el nuestro y que no compartimos". Álvarez asegura: "Nuestros votantes, el conjunto de organización de ICV y nuestros socios de coalición no entenderían que alargáramos más nuestra presencia en el gobierno de la ciudad". Los tres concejales de ICV-EUiA, pues, volverán a la oposición, al lado de la Entesa per Sabadell, agrupación con la que concurrieron en 1999, pero que abandonaron a media legislatura pasada para entrar a formar parte del equipo de gobierno.
Hasta esta carta, los ecosocialista apenas se habían mostrado críticos ni con el "estilo" del alcalde ni con la detención del menor de 14 años que pegaba adhesivos contra Bustos. En una entrevista en un programa que el Ayuntamiento de Sabadell emite todas las semanas en la televisión local, el concejal de ICV Francisco Fernández aseguró que lo que pasaba es que había gente que "no asumía un derecho tan democrático como ser concejal independientemente de la procedencia, de los apellidos y de la forma de ser".
Bustos, que goza de mayoría absoluta (14 de 27 concejales), ha querido formar un gobierno de unidad desde el inicio de su segundo mandato. Pero recientes episodios han originado fugas entre sus aliados. A ello no ha sido ajeno el aluvión de críticas por la detención hace dos semanas de un menor que pegaba adhesivos con la leyenda: "¿Estilo Bustos? No, gracias".
Días después, el teniente del área del territorio, Francisco Bustos, dejó sus responsabilidades frente a la policía municipal, por "amenazas de los antisistema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.