"El aliento de los terroristas en la nuca"
El informe de Reporteros sin Fronteras ahonda en la situación de los periodistas en 51 países o territorios del mundo. Profesionales a los que les han alcanzado los tiros durante la batalla. Que han sido asesinados por manifestar sus opiniones. Que han sido secuestrados. Que viven amenazados. Según explicó ayer Carmen Gurruchaga, vocal de la Junta directiva de este organismo, el país con más periodistas muertos fue Irak, donde fallecieron 19, entre ellos, dos españoles. Aunque eligió Cuba como el lugar donde más se recorta la libertad de prensa en el mundo.
Durante el acto, repasó también la situación española. Gurruchaga, amenazada por ETA, asegura que no hay libertad para los periodistas vascos. Algunos, como ella, llevan escolta. Otros han tenido que cambiar de ciudad por el miedo. Un temor que, según confesó, aumenta por la nueva situación política del País Vasco. "Con la vuelta de los terroristas al Parlamento, sentimos más cerca su aliento en la nuca".
El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, explicó que también hay recortes muy cerca: "En La Línea hay periodistas que llevan escolta. Hay un medio que está vetado en el Ayuntamiento". Denunció también presiones e intimidaciones de profesionales gaditanos. "La precariedad laboral es también una amenaza a la libertad", añadió.
Los fotógrafos de la ciudad eligieron el acto para mostrar públicamente con carteles su malestar con Fernando Santiago, por unas recientes declaraciones en las que afirmaba que estos profesionales no son periodistas. Minutos después, el jefe de fotografía de la delegación andaluza de EL PAÍS, Pablo Juliá, expresaba su admiración por las imágenes de Jeanloup Sieff. El poder de sus sombras. La magia de su sencillez. "Es asombroso la de cosas que dicen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.