Expertas reflexionan sobre el lugar que ocupa la mujer en los diferentes ámbitos sociales
El libro Espacios de Género, que acaba de publicar Ediciones Alfar, es una recopilación de ensayos que profundizan en cómo la relación de hombres y mujeres en la sociedad determina el uso que se hace del espacio, tanto físico como imaginado, es decir, el modo en que se relacionan hombres y mujeres en relación con ese espacio. Y también analiza cómo el espacio contribuye a configurar la construcción del género. Las reflexiones que contiene este libro han sido aportadas por un grupo de teóricas nacionales e internacionales que han desarrollado su investigación sobre el impacto del género en el espacio desde una gran variedad de disciplinas.
De la edición de este libro se han encargado las profesoras Pilar Cuder, Mar Gallego y Auxiliadora Pérez, especialistas en literatura escrita por mujeres en Gran Bretaña y Canada, en Norteamérica e Irlanda. En la introducción, subrayan cómo el grueso de las aportaciones a esta materia ha venido dada a lo largo de la historia a través de las disciplinas de Antropología, de la mano de Henrietta Moore y de la Geografía, a cargo de las geógrafas Gillian Rose y Linda Mc Dowell.
"Partimos de estas disciplinas concretas pero pensamos que podíamos enriquecer este estudio con otros campos y decidimos abrir el abanico para ilustrar también lo que ocurría en el ámbito de la literatura y el arte o del espectro sociopolítico", afirma Mar Gallego. Y cita a la filósofa Amelia Valcárcel por su interesante lectura del espacio en relación con el género plasmada en el libro La política de las mujeres, en el que la pensadora "repasa los espacios públicos y privados del mundo occidental contemporáneo y llega a la conclusión de que la ausencia de las mujeres es mayor cuanto mayor es la importancia de esos espacios".
Los ensayos están organizados desde tres ámbitos: el universo sociopolítico, el educativo y el artístico, con especial mención al terreno cinematográfico, escénico y literario. Gallego destacó en el marco del espacio sociopolítico la reflexión de la experta británica Hilary Footit, de la Universidad de Stirling, en el Reino Unido en su artículo Género y Democracia. "Realiza una lectura del modo en que la democracia sigue interpretándose desde un prisma masculino y cómo las mujeres no están presentes como deberían. A través de su estudio, esta estudiosa analiza la concepción que tiene la mujer de la política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.