_
_
_
_
_
LOS ARSENALES NUCLEARES

La división, el riesgo más inmediato

La ambición nuclear de Corea del Norte e Irán preocupa especialmente a Naciones Unidas, Estados Unidos y Europa. Pero no son los únicos países interesados en dotarse del arma más destructiva de las hasta ahora conocidas. Como señaló Sergio de Queiroz Duarte, quien presidirá este mes los trabajos para la revisión del TNP, el riesgo más inmediato en este momento son las acusaciones cruzadas y la fuerte división con la que arrancó ayer la conferencia en Nueva York.

"El TNP ha desempeñado un papel crucial durante sus 35 años de funcionamiento y ésta es la oportunidad para reafirmar el compromiso con la plena aplicación de sus protocolos", insistió el embajador brasileño, Queiroz Duarte, a la vez que pedía "flexibilidad" para que "prevalezca el entendimiento". En este sentido, el director general del OIEA, Mohamed el Baradei, afirmó: "Si no podemos trabajar juntos, el resultado de esta conferencia será la parálisis, y eso nos hará más vulnerables".

Para el diplomático brasileño, "se trata de encontrar el equilibrio entre las viejas y las nuevas amenazas que ponen en riesgo la sostenibilidad de la no proliferación". "El éxito o fracaso de esta reunión afectará a la vida diaria de los ciudadanos", añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_