_
_
_
_

Educación quiere reducir el coste de los libros escolares fomentando su reutilización

El Departamento de Educación de la Generalitat y las asociaciones de padres firmaron ayer un programa para fomentar la reutilización de los libros de textos y reducir en un 80% -de 1.700 euros a 250- el coste que suponen los libros escolares durante los 10 años de escolarización obligatoria. Marta Cid, consejera de Educación, señaló que la aplicación del convenio se realizará de forma experimental durante los dos próximos cursos. Así, para el próximo curso 2005-2006 se invertirán 1,2 millones de euros que afectarán en principio a 360 centros -300 de primaria y 60 de ESO-, que imparten clases a unos 81.900 alumnos de toda Cataluña.

Los centros educativos serán los propietarios de los libros de texto y los encargados de adquirir los títulos y el material didáctico, así como de darlos de alta en el inventario del centro. El alumnado deberá conservarlo adecuadamente para devolverlo a final de curso para su posterior uso. Los libros de texto tendrán una vigencia mínima de tres cursos escolares en la educación primaria y de cuatro en educación secundaria, a no ser que su grado de deterioro no permita reutilizarlos.

Inversión de 14 millones

Para el curso 2006-2007, el departamento tiene previsto destinar casi 1,7 millones y que el programa se aplique en 504 centros -420 de primaria y 84 de ESO-, de manera que afecte a 114.660 alumnos. Posteriormente, cuando estén vigentes los nuevos currículos derivados del despliegue de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), el programa de reutilización tendrá un carácter general y sistemático, empezando por los primeros cursos de las etapas de educación obligatoria. Marta Cid advirtió que con la LOE ya consolidada la inversión que deberá hacer la Generalitat para la reutilización de libros de texto es de unos 14 millones de euros, por lo que reclamará "un compromiso por parte del Ministerio de Educación", para que ayude también a su financiación. Será en esta fase cuando las familias se ahorren el 80% del coste de los libros de texto.

Además de reducir el coste de los libros, el programa pretende fomentar la responsabilidad y el cuidado del material didáctico, favorecer la cohesión social y la equidad educativa. Los cuatro representantes de las asociaciones de padres que firmaron el convenio -la CCAPAC, la FAPAC, la FAPAES y la FAPEL- consideraron "muy positiva" la iniciativa.

Los centros deberán presentar antes del inicio del próximo curso un proyecto de reutilización de libros, y el departamento, mediante un concurso público, ofrecerá ayudas genéricas, que en el caso de la educación primaria será de 1.875 euros por cada línea autorizada y de 3.000 euros en la educación secundaria obligatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_