_
_
_
_

Un acuerdo pone fin a la huelga de recogida de basuras en Sabadell

Las calles de la ciudad han acumulado en ocho días más de 2.200 toneladas de desperdicios

Una reunión maratoniana de ocho horas en el Departamento de Trabajo de la Generalitat puso ayer fin a ocho días de huelga en la recogida de basuras de Sabadell. El acuerdo entre los trabajadores y la dirección de Smatsa, la empresa concesionaria de la recogida de basuras de la ciudad vallesana, fue ratificado anoche por la asamblea de trabajadores. Era el paso previo para empezar a limpiar las calles de Sabadell, que se inició anoche mismo y que los últimos días han presentado un aspecto lamentable. Según el Ayuntamiento, en ellas se han acumulado más de 2.200 toneladas de desperdicios.

En la reunión celebrada ayer en el departamento se superaron algunos de los principales escollos de la negociación entre ambas partes, como la reorganización de la jornada laboral. Los trabajadores reclamaban poder hacer más horas en los días laborables y compensarlo con fines de semana libres. También se pactó la cobertura al 100% de las bajas por accidentes laborales, hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas, según explicó ayer el presidente del comité de empresa, David Granados. También consiguieron un incremento salarial.

El acuerdo llega tras una huelga de ocho días, sin servicios mínimos, que ha dejado atrás un panorama desolador. "¡Qué asco de ciudad, por Dios!", decía ayer un ciudadano que no pudo reprimir el comentario al descender de su vehículo. Y es que en las calles de Sabadell, en el octavo día de huelga, se acumulaban ya más de 2.200 toneladas de desperdicios, según el consistorio. Pero el ciudadano de a pie no precisaba cifras para constatar que la ciudad se había convertido en una especie de vertedero a cielo abierto. Pasear no era nada agradable. Era una carrera de obstáculos: basura acumulada, contendores volcados y todo su contenido desparramado y un tremendo hedor, que empeoró con el calor de los últimos días.

Además de todo ello, aparcar cerca de un contenedor de basura era una opción arriesgada. Desde que el pasado día 25 empezó la huelga de los trabajadores de la empresa concesionaria de la recogida de basuras, los bomberos realizaron un centenar de intervenciones y, según el Ayuntamiento de Sabadell, se llegaron a incendiar 126 contenedores. En uno de estos pequeños incendios resultó afectada la pared del colegio Jesús Salvador. El otro centro escolar que tuvo problemas fue el Bellapart, ya que las montañas de basura hacían imposible el acceso de los autocares. También se tuvo que cortar una de las calles más céntricas de la ciudad, la del Sol con Sant Pere, por la acumulación de desperdicios.

La huelga acaba con un historial de incidentes. Los ciudadanos han interpuesto cuatro denuncias ante la policía por desperfectos y porque las montañas de basuras impedían la circulación de vehículos o habían invadido la acera hasta llegar a la fachada de establecimientos y edificios.

Por otro lado, la dirección de la empresa llegó a abrir hasta 125 expedientes a los trabajadores. Todos ellos han sido cerrados con el acuerdo. Según la compañía, la propuesta de la plantilla de recoger la basura en hospitales, centros de atención primera y escuelas sólo se cumplió el sábado pasado. Sin embargo, los trabajadores aseguraron que sí los han hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consistorio tambén abrió un expediente a Smatsa, que acumula una deuda de medio millón de euros por incumplimiento del servicio. Las negociaciones entre dirección y trabajadores se encontraban en una vía muerta desde que el pasado miércoles un centenar de empleados retuvieron, según la empresa, a los directivos en las instalaciones durante más de 10 horas. Smatsa denunció la "retención ilegal" al Cuerpo Nacional de Policía. Las protestas de los basureros empezaron el pasado 13 de abril con pequeños paros, manifestaciones y concentraciones ante el consistorio. A partir del 25, la huelga fue indefinida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_