_
_
_
_
Reportaje:AULAS

Clases con mucho teatro

Profesores de Jaén aprenden técnicas de drama para aplicarlas en las aulas a favor de la interculturalidad

Controlar el espacio, dominar el foco de atención, conocer la posibilidades que encierran la expresión corporal y la correcta utilización de la voz, además de desarrollar la escucha activa, son algunas de las técnicas propias del drama que durante estos días centran el estudio de una treintena de profesores de colegios e institutos de Jaén. Estos docentes participan en un curso de aprendizaje de herramientas teatrales para aplicarlas en sus aulas a favor de la interculturalidad y dar respuesta a las nuevas realidades que hoy día se viven en las aulas.

La actividad se enmarca dentro de la campaña Formamos un mismo equipo, destinada a la totalidad de la comunidad educativa y puesta en marcha por la Delegación de Educación en colaboración con la Coordinadora Provincial para la Inmigración de la Delegación de Gobernación. En su día, la delegada de Educación, Angustias Rodríguez, señaló durante la presentación de la campaña cómo la provincia de Jaén ha visto multiplicada por cuatro, en los últimos tres años, la cifra de escolares inmigrantes matriculados y que este curso suman 1.236.

Herramienta

"El teatro es una de las herramientas más útiles para la conseguir que la enseñanza sea integradora porque capacita y socializa cuando no lo reducimos exclusivamente a la interpretación individual o a la representación en grupo ante un público", explica Fernando Bercebal, pedagogo teatral y uno de los responsables del taller. A través de dinámicas de grupo, los docentes han trabajado diferentes ejercicios como el dominio del foco de atención, copado en el teatro con la actuación de los protagonistas, pero que también se puede trasladar a la vida diaria en las aulas.

"Siempre hay alumnos que persiguen ser el centro de atención y, normalmente, desde un punto de vista negativo. También hay otros que pasan desapercibidos, con mucho que aportar, o que se mueren de vergüenza cuando salen a la pizarra. Entre estos últimos destacan los casos de escolares que proceden de otros países y culturas", comenta Ana Bueno, orientadora en el IES Jabalcuz de Jaén y una de las participantes en el curso.

El maestro y dramaturgo José Cañas, un jiennense afincado en Granada con un amplio currículo en teatro social y escolar tanto en España como en el extranjero, es también uno de los ponentes. Éste señala que, "cuando está el teatro de por medio, todo es mucho más fácil". "Las técnicas del drama se puede trabajar desde los tres años porque existen obras adaptadas para los diferentes niveles educativos", señala. Cañas considera "muy positivas" las consecuencias que el "milagro del teatro" trae a los niños y jóvenes que lo tienen integrado dentro de su currículo escolar. "Los niños aprenden a trabajar en equipo para perseguir un objetivo general que está por encima de intereses particulares. Además, aprenden a escuchar, a desenvolverse con los demás y estas técnicas también aumentan su concentración y autoestima", explica Cañas.

Fernando Bercebal, responsable también de Proyecto Ñaque de Ciudad Real, uno de los programas pioneros en España especializado en la pedagogía teatral, hace hincapié en la capacidad de desinhibición de las técnicas del drama. "Cuando hablamos de desinhibición no nos referimos a perder la vergüenza a la hora de desnudarnos y subirnos a una mesa delante del público, sino a ser conscientes de cuáles son nuestros límites para ser capaces de superarlos cuando nos encontramos en una determinada situación", resaltó Bercebal.

El curso, que se celebra hasta el próximo jueves, se complementa con un cuaderno pedagógico que han elaborado para los docentes por investigadores sobre inmigración y educación de la Universidad de Jaén. Además, el grupo Escalinata Teatro llevará a los centros jiennenses la obra Puerta cerradas, un texto sobre la inmigración y que ha sido encargado expresamente para esta campaña a los dramaturgos andaluces Antonio H. Centeno, Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra, los tres premios Romeo Esteo del Centro Andaluz de Teatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_