_
_
_
_
_

EE UU estudia concentrar en Rota unidades especiales y contra Al Qaeda

Bono se entrevistará con Rumsfeld en la visita que hoy inicia en Washington

Estados Unidos está estudiando concentrar en la base de Rota (Cádiz) las unidades de operaciones especiales que actualmente tiene dispersas en Europa. Así lo ha declarado el comandante en jefe de las fuerzas de EE UU en Europa, el general de marines James Jones. Rota se ha convertido en los últimos meses en trampolín para las cada vez más frecuentes operaciones militares del Pentágono en el África subsahariana, convertida en refugio de núcleos de Al Qaeda tras la caída del régimen talibán en Afganistán.

La conversión de Rota en "puesto avanzado" de las unidades especiales de Estados Unidos en Europa puede que sea abordada a lo largo de la visita de cuatro días a Estados Unidos que el ministro de Defensa, José Bono, iniciará hoy en el cementerio de Arlington en Washington (allí se encuentra la tumba del soldado desconocido y está enterrado, entre otros, John F. Kennedy). Bono tiene previsto entrevistarse mañana con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

A principios del pasado mes de marzo, el general Jones reveló que EE UU está en conversaciones con varios países para consolidar un "puesto avanzado" de operaciones especiales "al sur de los Alpes". En declaraciones a Stars & Stripes (Barras y Estrellas), diario de las Fuerzas Armadas de EE UU, Jones explicó que el propósito de esta reorganización es "afrontar amenazas emergentes en Europa del Este, el Cáucaso y gran parte de África".

Estados Unidos tiene ya en Rota, desde hace muchos años, un equipo de operaciones especiales de la Marina, con una treintena de personas, especializado en misiones de comando o incursiones clandestinas. Su presencia se regularizó por vez primera en la reforma del convenio bilateral de 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_