_
_
_
_
_

Turquía compra armas a Israel por valor de casi 400 millones

El primer ministro turco, el islamista moderado Erdogan, se reúne con Sharon

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó ayer a Tel Aviv con dos objetivos: otorgar a su país un papel mediador en el proceso de paz israelo-palestino y, sobre todo, firmar con Israel sustanciosos acuerdos de compra de armamento por valor de 500 millones de dólares (388 millones de euros). Erdogan, que llegó acompañado de cuatro ministros y cien empresarios, se reunió ayer con su homólogo israelí, Ariel Sharon, y hoy en Ramala se entrevistará con el presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen).

El acuerdo que Erdogan desea cerrar con el Gobierno israelí incluye la adquisición por parte de Turquía de más de 30 aviones Phantom F-4. Hace poco más de dos semanas, Turquía ya firmó un acuerdo de 200 millones de dólares para comprar a Israel aviones Heron no tripulados de largo alcance. Para plasmar todos estos acuerdos, el ministro turco de Defensa, Vecdi Gonul, tiene previsto quedarse más días en Tel Aviv, invitado por su homólogo israelí, Saul Mofaz.

En los últimos tiempos, las relaciones entre Turquía e Israel han padecido altibajos, siempre sujetas a la atenta mirada de los países árabes, descontentos con dicha alianza estratégica. Israel exporta a Ankara por valor de 800 millones de dólares y varios cientos de millones más en armas. El turismo israelí ha dejado en territorio turco unos 300 millones. Al margen de acuerdos en seguridad, ambas partes firmaron ayer convenios en agricultura, medio ambiente e infraestructuras.

La llegada al Gobierno de Erdogan, encabezando una lista islamista moderada, hace dos años y medio, provocó el temor a un enfriamiento en las relaciones bilaterales. En medios israelíes no se olvida que el primer ministro turco calificó a Israel de "Estado terrorista" tras el asesinato de los líderes del grupo integrista Hamás.

Pero ayer todo eran sonrisas y apretones de manos. Erdogan, tras reunirse con Sharon, reiteró la disposición de Turquía a "seguir implicada en el proceso para conseguir la paz entre israelíes y palestinos". También pidió a Israel que "ayude en todo lo posible a Abu Mazen". "Presionarle no es el camino adecuado", añadió. Erdogan, tras su encuentro con el primer ministro adjunto, Simón Peres, ofreció la ayuda de Turquía "al desarrollo de una zona turística en la franja de Gaza". El mandatario turco lanzó dos mensajes que provocaron la satisfacción de los anfitriones. Por un lado, se mostró "preocupado" por la pretensión de Irán de obtener armas nucleares y lo consideró "una amenaza para toda la humanidad". Por otro, expresó su "reticencia" ante la venta de misiles rusos a Siria.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, saluda a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, ayer en Jerusalén.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, saluda a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, ayer en Jerusalén.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_