La ONU inicia dividida la cumbre sobre la no proliferación nuclear
La ONU afronta a partir de hoy, con profundas divisiones, la conferencia de revisión del tratado que prohíbe la proliferación de armas nucleares (TNP). Cuando se cumplen 35 años de su entrada en vigor, el futuro del TNP está en peligro por las violaciones de varios países -Corea del Norte e Irán, principalmente- a su letra. La cumbre, que se celebra hasta el día 27 en Nueva York, será clave para recuperar la confianza en el sistema de control internacional.
La ambición nuclear de Irán irrita especialmente a Estados Unidos, lo que se vaticina como uno de los principales puntos de división en la conferencia que arranca con la intervención del secretario general de la ONU, Kofi Annan. Teherán no está dispuesto a renunciar a su derecho a enriquecer uranio con fines civiles, como pide Washington. Un mensaje que transmitirá al resto de las delegaciones el ministro iraní de Exteriores, Kamal Jarrazi, quien tiene previsto mantener encuentros bilaterales hoy con sus homólogos japonés y alemán.
Abandono del TNP
No es el único punto delicado. La otra cuestión será ver cómo lidia la conferencia con la situación en Corea de Norte, país que abandonó el TNP en enero de 2003 y que tendría la capacidad para desarrollar armas nucleares capaces de alcanzar EE UU y Japón. Además, preocupa que India, Israel y Pakistán, consideradas como potencias nucleares, estén al margen del tratado.
La ONU reitera que se necesitan instrumentos más efectivos para detectar y frenar la proliferación, lo que pasaría por reforzar el papel del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y del Consejo de Seguridad. Además, propone establecer una moratoria de cinco años para el enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento de plutonio, y establecer nuevos criterios para el control en la transferencia de tecnología con este doble propósito. Pero EE UU, Francia y Japón plantean reservas a esta medida con el argumento de que pone en peligro sus proyectos nucleares con fines civiles. Washington quiere que se limite a las naciones que violan el tratado, como Irán.
Los países pequeños rechazan que se les limite el derecho que les confiere el TNP para desarrollar sus programas nucleares con fines civiles y al tiempo piden a las potencias nucleares que reduzcan sus arsenales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.