_
_
_
_
_

España rechaza el atraque en la base gaditana de buques gibraltareños fletados por la Marina de Washington

Miguel González

El Gobierno español denegó en febrero pasado el atraque en la base de Rota (Cádiz) de un buque fletado por la Marina de EE UU. Se trata de una decisión absolutamente inusual, pero imprescindible en esta ocasión: el Aegean Tulip es un petrolero con bandera de Gibraltar.

Si España no permite que los buques que hacen escala en el Peñón puedan tocar luego un puerto español, menos puede dejar que un barco con pabellón de la colonia británica entre en una base naval española. La decisión de la Navy de fletar en Gibraltar buques con destino a Rota sólo se explica, según las fuentes consultadas, por su absoluta ignorancia de las posiciones españolas en éste y otros asuntos. Además, no es la primera vez que esto sucede. En mayo de 2003 se negó la entrada a otro buque por idéntico motivo.

Más información
Bono inicia su visita a EE UU con un homenaje a los caídos en el cementerio de Arlington

Más tolerante se mostró el Gobierno español con el Norfolk, un submarino nuclear de la clase Los Ángeles que hizo escala en Rota a principios de este año. Este tipo de visitas deberían anunciarse con un mes de antelación, pero se ha consolidado la costumbre de avisar con sólo diez días. En esta ocasión, ni siquiera se llegó a la semana. Para justificar la premura, la Marina de EE UU dio a entender que el submarino tenía una avería. De ser cierto, hubieran debido activarse los protocolos de emergencia. Sin embargo, el Norfolk sólo estuvo 48 horas en Rota, según las fuentes consultadas, y en la documentación se hizo constar que se trataba de una visita de rutina.

Con todo, lo que más preocupa en la base es el anuncio, efectuado en noviembre pasado, de que 75 de los 1.200 españoles que trabajan para las fuerzas de EE UU perderán su empleo. Fuentes de Defensa aseguran que el Pentágono aún no ha comunicado oficialmente el alcance de la reducción de plantilla, expresan su confianza en que no supere los 60 puestos de trabajo y agregan que, en cualquier caso, ningún trabajador se quedará en la calle, pues se ofrecerán jubilaciones y recolocaciones.

La base está actualmente inmersa en un plan de potenciación denominado Rota Visión 2010, con un presupuesto que supera los 200 millones de euros. En este ejercicio fiscal, la Marina de EE UU tiene previsto invertir 21,7 millones de dólares en esa base, y el Mando Aéreo de Transporte, otros 4,3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

España y EE UU han superado el enfrentamiento que mantenían en el Comité de Infraestructura de la OTAN, lo que permitirá desbloquear también los fondos para la ampliación del puerto, saturado por la presencia de buques de la Sexta Flota estadounidense y la Armada española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_