_
_
_
_

Bono inicia su visita a EE UU con un homenaje a los caídos en el cementerio de Arlington

El ministro español de Defensa se entrevista mañana con su homólogo estadounidense, Donald Rumsfeld

El ministro español de Defensa, José Bono, ha comenzado esta tarde su visita oficial de cuatro días a Estados Unidos con un emotivo acto de homenaje a los caídos ante el monumento al soldado desconocido, en el Cementerio Nacional de Arlington en Washington. Acompañado por la cúpula militar española y altos cargos de su departamento, el titular de Defensa español ha recorrido durante cerca de media hora este emblemático cementerio.

Más información
Bono inicia en el cementerio de Arlington su visita a Washington
EE UU estudia convertir Rota en la base principal de sus fuerzas especiales en Europa
España rechaza el atraque en la base gaditana de buques gibraltareños fletados por la Marina de Washington

Tras ser recibido entre honores militares por el jefe del distrito militar de Washington, el general Jackman, la delegación española ha participado en un acto de carácter castrense ante el monumento al soldado desconocido, donde el ministro ha depositado una corona funeraria cuyas flores tenían los colores de la enseña española. Esta tumba alberga los restos de soldados estadounidenses desconocidos que combatieron en la I y II Guerra Mundial, en la Guerra de Corea y en la Guerra de Vietnam.

El ministro de Defensa ha podido presenciar en el anfiteatro situado en la parte posterior de la tumba las medallas de honor que recibieron los muertos y las banderas que cubrieron sus féretros. Asimismo ha contemplado cómo la "vieja guardia" del Tercer Batallón de Infantería de los Estados Unidos escolta permanentemente este monumento, principal escenario de las ceremonias del Memorial Day y del Día del Veterano.

"Alianza, amistad, afecto y entendimiento"

En declaraciones a los periodistas durante la visita, en la que se ha detenido ante la tumba del presidente Kennedy, entre otras tumbas ilustres, el ministro ha subrayado su "emoción, respeto y liturgia" por los soldados que dieron su vida por la libertad. Bono también ha destacado la esencial contribución de EE UU para vencer al nazismo en la II Guerra Mundial, al tiempo que ha tenido un recuerdo para los muertos españoles en la Guerra de la Independencia, cuando hoy, 2 de mayo, se conmemora este acontecimiento.

Por otra parte, Bono no ha querido adelantar los pormenores de su entrevista, mañana martes, con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por "prudencia", pero ha aprovechado para recordar que "España y EE UU tienen una relación de alianza y amistad, de afecto y entendimiento". Durante su visita al cementerio, han acompañado al ministro, entre otros, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán, el secretario de Estado de Política de Defensa, el almirante Francisco Torrente, el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante Sebastián Zaragoza, y el director general de Política de Defensa, el general Pedro Pitarch, así como el embajador español, Carlos Westendorf.

El ministro español de Defensa ha continuado la primera jornada de su gira a EE UU con una intervención en el Woodrow Wilson Center, donde ha pronunciadp una conferencia sobre Terrorismo Internacional y Defensa, para posteriormente asistir a una recepción oficial en la Embajada española. En el discurso, Bono ha dicho en Washington que las Fuerzas Armadas tienen un papel indispensable en la lucha contra el terror sin ser exclusivas ni independientes. El ministro ha destacado además que las labores de "intercambio de información e inteligencia, la participación en misiones exteriores y la destrucción de objetivos".

Bono, junto al jefe del distrito militar de Washington, el general Jackman, en el Cementerio Nacional de Arlington.
Bono, junto al jefe del distrito militar de Washington, el general Jackman, en el Cementerio Nacional de Arlington.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_