_
_
_
_
_

Rojas Marcos alerta del silencio y el tabú que rodean al acoso escolar

Un congreso aborda recientes experiencias de innovación educativa

El profesor universitario y veterano psiquiatra Luis Rojas Marcos opina que "el acoso escolar de niños y adolescentes por sus compañeros de clase es un viejo y grave problema que se da en todas las culturas". Así lo afirmó la pasada semana en Valladolid en el I Congreso Internacional de Innovación en la Educación.

Rojas Marcos añadió que "sólo en las tres últimas décadas los nocivos efectos de estas despiadadas vejaciones han recibido atención por parte de algunos educadores, psicólogos, pediatras y líderes sociales". Un estudiante sufre acoso "cuando está expuesto de forma repetida a agresiones por parte de uno o más compañeros de colegio", explicó el psiquiatra.

Estos abusos pueden ser físicos (empujones, patadas, golpes, chantajes), verbales o de marginación o exclusión social. Este trato, dijo, está "casi siempre encubierto por una espesa nube de tabú y de silencio". El asunto es de tal gravedad que en Estados Unidos se calcula que alrededor del 30% de los estudiantes de entre 7 y 17 años asegura haber observado acoso y un 23% afirma haber participado personalmente.

Más información
Justicia quiere aumentar hasta dos años las penas en los delitos más graves cometidos por menores

Compasión y tolerancia

En España, según revela un informe del Defensor del Pueblo del año 2000, este tipo de abusos "están presentes en todos los centros de secundaria y son sufridos, presenciados y ejercidos por elevados porcentajes de alumnos que, de un modo u otro, padecerán sus consecuencias". Para atajar estos abusos, el profesor Rojas Marcos propone una colaboración permanente entre profesores, familia y escolares, y programas educativos dirigidos a los alumnos de entre 4 y 12 años, "cuando todavía existe la posibilidad de reforzar el desarrollo de la compasión y la tolerancia".

Los 600 profesionales de varias comunidades autónomas y de Portugal que han debatido durante tres días en la capital castellano-leonesa han abordado también los efectos de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y los beneficios que pueden aportar a alumnos y profesores. El nivel de conocimiento y formación de los alumnos, los nuevos métodos de enseñanza, la mejor manera de afrontar la interculturalidad y el fenómeno de la inmigración han sido otros de los temas tratados durante este congreso, que se clausuró el pasado jueves y en el que se han mostrado alrededor de 40 proyectos innovadores desarrollados por diferentes centros escolares.

Otro de los participantes, el vicedirector de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Bernard Hugonnier, se refirió a la violencia que, en ocasiones, ejercen los alumnos en las escuelas y a las dificultades que los profesores tienen para hacerse respetar. Hugonnier reconoció que se trata de un problema "que hace cada vez más difícil la tarea educadora", y aprovechó para anunciar que en el plazo de dos meses la OCDE propondrá una serie de medidas "para hacer más atractiva esta profesión", como incentivos docentes. También se recordó la necesidad de una formación y aprendizaje permanentes para los profesores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_