_
_
_
_

La Fiscalía de Sevilla carece de base de datos de violencia de género

Fátima Domínguez, propuesta por la fiscal jefe de Sevilla como delegada para Violencia de Género, denunció ayer que su servicio carece desde hace dos meses de conexión con el banco de datos de acusados de maltrato, por lo que se encuentra paralizada la inclusión de nuevos denunciados y la consulta de los ya acusados.

Domínguez se lamentó de que, desde su designación el pasado 1 de marzo, tanto ella como la fiscal jefe, María José Segarra, han pedido varias veces a la Consejería de Justicia que instale dicho registro en los ordenadores de la Fiscalía, lo que aún no se ha producido por problemas informáticos. Por ello, los fiscales encargados de Violencia de Género tienen acumulados "gran número de asuntos que no se están registrando", lo que impide incluir las nuevas denuncias en el registro de maltratadores y consultar los datos existentes cuando una mujer presenta denuncia.

Fátima Domínguez, cuyo nombramiento está pendiente de confirmación por parte del Fiscal General del Estado, encabeza una delegación especial de cinco representantes del ministerio público cuya creación, a su juicio, permitirá tener "un criterio más unificado en la tramitación de los sumarios y en la calificación de los hechos".

Archivo y retrasos

Domínguez reconoció que uno de los problemas de estos delitos es que la víctima, sobre todo cuando el procedimiento se prolonga demasiado, pide el archivo de las diligencias o que se levanten las medidas de protección. "Es evidente que si la víctima no quiere ser protegida no se la puede proteger por obligación", dijo, pero añadió que la Fiscalía nunca retira la acusación, aunque lo pida la víctima, en los casos más graves que son perseguibles de oficio o cuando el acusado posea antecedentes por violencia de género, incluso leve.

Domínguez constató, por otra parte, que en los últimos meses se ha producido un incremento significativo de las denuncias por violencia doméstica, tanto por mujeres como por hombres. Reconoció que en ocasiones se presentan falsas denuncias de maltrato que son utilizadas "con otros fines", sobre todo en el contexto de una separación matrimonial. No obstante, considera que "tanto los jueces civiles como penales son buenos profesionales" y saben distinguir los indicios, de forma que "no por ello benefician a la víctima que haya denunciado los hechos".

Domínguez explicó que el momento de la separación matrimonial "es de bastante conflictividad y se suelen interponer denuncias en la vía penal, quizá por ser más rápida ya que permite obtener una orden de protección en 72 horas". La creación de un destacamento de la Fiscalía especializado en Violencia de Género ha sido una de las novedades de la nueva fiscal jefe sevillana, junto a otras secciones centradas en el Medio Ambiente y Urbanismo, la Siniestralidad Laboral y las Diligencias de Investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_