_
_
_
_
Reportaje:

El investigador investigado

El PA de Sevilla ve con recelo que la comisión de las facturas rastree en los distritos que ellos han gobernado

Reyes Rincón

"La actitud del PA nos motiva más", aseguraba esta semana el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández. Se refería a los vaivenes de los andalucistas sobre la comisión que investigará las irregularidades del distrito Macarena. El PA fue el primero en denunciarlas y el que desveló la existencia de dos facturas de 4.800 euros pagadas por obras que no se realizaron, pero su negativa a aceptar que la comisión investigue los cuatro distritos en los que ellos gobernaron entre 1999 y 2003 ha dado pie a los dos socios de gobierno, PSOE e IU, a armar su discurso con sospechas hacia los andalucistas.

"¿Qué tendrán que temer?", preguntaba el portavoz socialista. Según el edil del PA Rafael Carmona, su partido no teme "absolutamente nada", pero se oponen a que la investigación se amplíe a sus distritos porque en ellos no se han hallado "indicios de irregularidades". Carmona, que hasta que llegó al Ayuntamiento en 1999 era auditor en la Cámara de Cuentas, lleva meses rastreando los expedientes de los distritos Este y Macarena, los dos en los que el PSOE ha gobernado en los últimos seis años. De él han partido la mayoría de las denuncias que han acabado en la Fiscalía, pero se muestra contrario a que la comisión analice sus distritos. En su opinión, el gobierno quiere "manchar" la imagen del PA. Una nueva página, según los andalucistas, de lo que denominan la "estrategia del ventilador" de PSOE e IU.

El grupo que lidera Paola Vivancos, que esta semana ha estado ausente por enfermedad y ha delegado en Rafael Carmona, nunca ha pedido formalmente la creación de la comisión de investigación. "No han presentado ni un renglón, es evidente que no han estado muy interesados en que se cree", advierte el concejal de IU Antonio Rodrigo Torrijos.

Los andalucistas votaron a favor de la propuesta que llevó al pleno el PP para que la comisión investigara la gestión del distrito Macarena los últimos seis años, pero, según el portavoz socialista, Francisco Fernández, en la reunión que mantuvieron los cuatro portavoces el jueves, todas las intervenciones del PA "iban destinadas a que no hubiera acuerdo".

La explicación de Carmona para defender su postura resultó contradictoria. "Si el texto pusiera que se investigaran todos los distritos de 1999 a 2005 si hay indicios de irregularidades, lo hubiéramos firmado", dijo. Pero luego advirtió de que la intención de PSOE e IU de rastrearlo todo "deja caer la sospecha" sobre cosas de las que no hay indicios. "No podemos saber si hay indicios si no se investiga", advierte la presindenta de la comisión y portavoz de IU, Paula Garvín. Los andalucistas finalmente decidieron participar en la comisión, en la que el PA sólo tiene derecho a un representante. Acudirá Paola Vivancos mientras Carmona ya anuncia que seguirá investigando por su cuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_