Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Andrés debuta en TVE con el espacio 'Vamos a cocinar'

Televisión Española estrena hoy el espacio Vamos a cocinar, un programa presentado por José Andrés, el innovador cocinero asturiano de prestigio internacional que lidera en Washington el restaurante Jaleo. El nuevo escaparate culinario de TVE-1 se emitirá los sábados y domingos (13.55) y en su debú tendrá como invitada a la actriz Ana Duato, protagonista femenina de la serie Cuéntame cómo pasó.

Con José Andrés, la televisión pública recupera los programas gastronómicos, un género que había desaparecido esta temporada como consecuencia de la sorprendente incorporación del cocinero vasco Karlos Arguiñano, hasta entonces la estrella culinaria de TVE, a la privada Tele 5.

Vamos a cocinar no sólo preparará recetas en el estudio. Para elaborar el primer plato, el cocinero invitará a los espectadores a una visita al mercado para comprar los ingredientes del menú. Para José Andrés, "dar un paseo por un mercado de cualquier ciudad es una experiencia única para los cinco sentidos". El segundo plato del menú consiste en una tapa que elaborará junto con el invitado.

En su debú ante las cámaras, José Andrés preparará huevos fritos con chorizo y patatas. Junto a Ana Dato confeccionará una tostada de sobrasada con hierbas, una de las tapas que han contribuido a amasar su fama en Estados Unidos.

El menú de mañana estará compuesto por una sopa de espárragos blancos y huevos de codorniz, ensalada de cogollos de Tudela con vinagreta de piquillos y atún y helado de vainilla con quark y frambuesas. El chef internacional estará acompañado por la profesora de cocina Verónica Gómez-Acebo y el periodista Tonino, ex componente de Caiga quien caiga.

José Andrés ofrecerá sus trucos para hacer más atractivos los guisos tradicionales. "La técnica y el resultado final del producto van unidos. Freír bien un huevo es un problema de técnica, que la mayonesa no se corte en un problema de técnica", dice. A través de este programa, aspira a rescatar y reproducir los sabores de la gastronomía internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 2005