_
_
_
_

Los etarras detenidos tenían datos "poco elaborados"

Los etarras Peio Eskisabel Urtuzaga, Xerpa, supuesto jefe del aparato internacional de ETA, y José Manuel Ugartemendia, detenidos el miércoles en Francia, tenían en una bolsa datos genéricos "poco elaborados" sobre instalaciones olímpicas de Madrid y dos depuradoras de agua de Almería. Además, disponían de unas cartulinas plastificadas con datos correspondientes a más de 200 vehículos utilizados por la policía francesa.

Esta documentación fue localizada en el interior de la bolsa que Xerpa olvidó en una lavandería de Caussade en la que fue detenido cuando regresó a recogerla. Los datos relativos a las instalaciones olímpicas de Madrid se encontraban anotados a mano en el reverso de un plano correspondiente a una ciudad francesa.

Se trata de datos muy escuetos que mencionan la modalidad deportiva y el barrio o la localidad en la que se encuentra la instalación donde se celebrarían las correspondientes competiciones en caso de que Madrid fuera designada para organizar los Juegos Olímpicos de 2012. Son, además, datos fáciles de conseguir, a los que se puede acceder a través de Internet. "Estadio Olímpico, avenida de Arcentales sin número", es una de las anotaciones que tenía registradas Xerpa.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, indicó ayer que el listado de objetivos, "poco elaborado", estaba formado por "cuatro instalaciones deportivas de Madrid, el Estadio Olímpico y alguna todavía en construcción perteneciente al anillo olímpico, de las que sólo tenían la dirección", al igual que en el caso de las desaladoras almerienses.

En el último boletín interno de ETA, al asumir el atentado con coche bomba perpetrado el 9 de febrero contra el recinto ferial Juan Carlos I, la banda ya evidenciaba que se había fijado en la candidatura de Madrid: "Como ha reconocido el propio Ruiz-Gallardón, alcalde del PP de Madrid, [el atentado] ha supuesto un duro golpe, ya que daña y contradice la imagen de seguridad y normalidad política que los responsables españoles quieren transmitir a nivel internacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_