El Gobierno alemán reduce al 1% la previsión de crecimiento
El ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, anunció ayer la revisión de su pronóstico de crecimiento para 2005 del 1,6% al 1%. Para el año que viene, el Gobierno cuenta con un repunte de la economía del 1,6% del producto interior bruto (PIB). Los seis principales institutos económicos alemanes pronosticaron el martes un crecimiento de sólo un 0,7%, mientras que tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI) parten de un aumento del PIB alemán del 0,8%.
En la presentación del informe económico de primavera del Gobierno, Clement vio un motivo para el optimismo en el dato de crecimiento correspondiente al primer trimestre de este año, que registró un aumento del 0,5% del PIB con respecto al último trimestre de 2004. Aunque para el segundo trimestre se espera una ralentización, en la segunda mitad del año volverá a tener lugar un ligero despegue, según las previsiones del ministerio.
Mayor consumo
El consumo privado, uno de los factores más deprimidos de la economía alemana, comenzará a fortalecerse este año, según la previsión del Gobierno. Este efecto lo ve el ministro en el índice Ifo de confianza empresarial, que por primera vez en tres meses registraba una mejora del clima en el comercio minorista.
Clement cuenta además con que las reducciones de impuestos gracias a la reforma fiscal del año 2000 y la recuperación del mercado laboral contribuyan este año a avivar el consumo privado. Las inversiones en equipo, impulsadas por los crecientes beneficios de las empresas y las buenas condiciones de financiación gracias a los bajos tipos de interés, aumentarán este año según el informe oficial un 3,5% y un 4,5% en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































