Themis tilda de 'peligroso' el curso para agresores de Alicante
La asociación de mujeres juristas Themis alertó ayer de que el programa de rehabilitación de maltratadores puesto en marcha por la Audiencia de Alicante en mayo de 2004 es "imprudente y peligroso". A propósito de la entrada en vigor en junio de la Ley Integral de Violencia de Género que obliga a los agresores a asistir a estos cursos, Themis abogó por la creación de un grupo de expertos que participen en la elaboración de un protocolo común de ámbito nacional al que deberían ceñirse todos los programas de reeducación de los órganos jurisdiccionales del Estado.
El colectivo cree que la sola "asistencia pasiva" a conferencias proporciona a los agresores una "coartada" y les permite "quedar impunes". A su juicio, "es un canal de desactivación de las medidas de protección" hacia las víctimas. Péter Szil, un psicoterapeuta con 25 años de experiencia en el tratamiento a maltratadores, recalcó que estos cursos deben ser diseñados e impartidos por especialistas porque de lo contrario "a largo plazo serán peligrosos para las víctimas".
Estos programas de reeducación, impulsados de manera experimental por la Audiencia de Alicante, están incluidos en la Ley Integral contra la violencia de Género y serán obligatorios, siempre que el tribunal suspenda la condena al maltratador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.