El Consejo de Cajasur aprueba sus nuevos estatutos sin enmiendas
La renovación de representantes arrancará tras la Asamblea General del 28 de mayo
El Consejo de Administración de Cajasur aprobó ayer por unanimidad los nuevos estatutos que se ajustan a la Ley Andaluza de Cajas. Según un comunicado de la caja, el texto se aprobó sin incluir ninguna enmienda. El próximo 28 de mayo, la Asamblea General deberá ratificar los estatutos, que están consensuados en su gran mayoría entre la Iglesia y la Junta. Después, comenzará el proceso de renovación de los representantes de las instituciones y órganos internos.
Los 15 consejeros de Cajasur -siete en representación del Cabildo Catedralicio, cuatro de los impositores, dos del Ayuntamiento (PP), uno de la Diputación (IU) y otro del personal- votaron ayer a favor de la aprobación de los nuevos estatutos de la entidad, según un comunicado emitido por la caja cordobesa. El texto no sufrió ninguna alteración respecto al que los consejeros conocieron hace dos semanas y que El PAÍS adelantó. Por lo tanto, no se incluyeron enmiendas.
Cabía la posibilidad de que se incorporaran algunas peticiones de los consejeros en el texto que consensuaron el Obispado de Córdoba y la Consejería de Economía en su gran mayoría. Los representantes de los impositores habían solicitado permanecer todos en sus cargos y no ser renovados por sorteo. Finalmente, los estatutos establecen que se renovará sólo el 50%. Otra de las peticiones o enmiendas relevantes era la que hacía referencia a la posibilidad de que existieran dos directores generales, uno de ellos para coordinar un área determinada. Izquierda Unida, como representante de la Diputación provincial, pidió que sólo hubiera uno, pero con la aprobación de ayer se rechaza esta posibilidad.
Otra de las enmiendas, impulsada por los representantes de los trabajadores (del sindicado Aspromonte), hacía referencia a la segunda vicepresidencia de la entidad cordobesa. Los empleados pedían que ésta fuese designada por el Cabildo catedralicio. Esta propuesta tampoco se incluyó ayer, por lo que la vicepresidencia segunda podría recaer en cualquiera de los grupos con representación dentro de la caja de ahorros, según los nuevos estatutos.
Otro de los puntos peliagudos de los estatutos era el que hacía referencia a la potestad que tendría el Consejo de Administración para nombrar un presidente honorífico, algo que, según fuentes cercanas a la negociación, no se acordó en las reuniones entre la Iglesia y la Junta. De todas formas, la Junta, que ahora tiene la tutela de la caja, podría corregir el texto y devolvérselo a la entidad.
Después del primer trámite, los nuevos estatutos deberán ser ratificados en la Asamblea General. Los consejeros también acordaron ayer la fecha para esa aprobación: el próximo 28 de mayo. Tras la votación, si es positiva, comenzará el proceso de renovación de los representantes de cada una de las instituciones en la caja, según se establece en las disposiciones transitorias de los estatutos. Los porcentajes, según el texto aprobado, cambiarán. Así, la Asamblea General estará compuesta por 160 miembros. El 34% (54 consejeros) del Cabildo; el 5% (8) de la Diputación; el 25% (40) de los impositores; el 21% (34) de las corporaciones municipales; el 5% (8) del personal de la entidad; y el 10% (16), de la Junta.
En el Consejo de Administración, la Iglesia tendrá un 35% de los representantes (6 miembros); la Diputación un 10% (2); los impositores un 25% (5); las corporaciones municipales un 20% (4); los empleados un 5% (1); y la Junta un 10% (2). Además, las disposiciones transitorias también marcan que "los órganos de gobierno que resulten de la renovación (...) deberán quedar constituidos (...) antes del 30 de noviembre de 2005".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.