_
_
_
_
_

Severo Moto dice que quiere volver a España, según un diario croata

La policía de Zagreb investiga las actividades del político ecuatoguineano

El diario croata Jutarnji List publicó ayer unas supuestas declaraciones del líder de la oposición ecuatoguineana en el exilio, Severo Moto, en las que éste dice que "todo está bien" y que quiere volver a España "cuanto antes". Las autoridades españolas insisten en que no tienen confirmación del paradero de Moto. Mientras tanto, la policía croata busca al político africano e investiga sus supuestas vinculaciones con un fabricante de armas de Zagreb.

La actividad diplomática entre España y Croacia se intensificó ayer, un día después de aparecer la supuesta entrevista concedida por Severo Moto al semanario croata Globus, en la cual el líder del autoproclamado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio acusó al Gobierno español de planear su asesinato. El embajador español en Croacia, Álvaro Sebastián de Erice y Gómez-Acebo, mantuvo una reunión con el viceministro croata de Exteriores, Hido Biscevic, mientras se intensificaba la actividad en la Embajada de España en Zagreb.

Tanto el Gobierno croata como el español quieren confirmar oficialmente que Moto está vivo y, en especial el croata, saber cuáles han sido las actividades y los contactos mantenidos por el político africano durante el mes que lleva en el país balcánico. Biscevic aseguró al embajador que lo informará al instante de los progresos de las investigaciones. En Madrid, fuentes de Exteriores insistieron ayer en que se seguía intentando confirmar si Moto estaba vivo y, con respecto a la entrevista de Globus, las mismas fuentes dijeron que "el Gobierno no quiere entrar en esa polémica".

Actividades sospechosas

La policía croata cree que Moto se encuentra bajo la protección de un grupo empresarial dedicado a la producción y venta de armas cortas, alguna de las cuales se sospecha que han ido a parar a los arsenales del IRA y a grupos del crimen organizado en Europa. La investigación policial croata no descarta que Moto pudo haber ido a Croacia a cerrar una importante operación de compra de armas y a contactar con ex militares croatas que se alquilan como mercenarios.

Moto, no obstante, había declarado, según Globus, que estas sospechas no tienen fundamento. Ayer, Moto presuntamente declaró al diario Jutarnji List que "todo está bien y quisiera regresar cuanto antes a España". Añadió que desde hace un mes se encuentra en Croacia y que extraña mucho a su familia. "Me voy de Zagreb en el primer avión", insistió Moto, según el rotativo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La supuesta aparición de Moto en Croacia ha desatado todo un operativo por parte de los servicios secretos y la policía, que en un principio no dieron importancia a la entrada del líder opositor al país y ahora ven con preocupación los supuestos contactos que ha mantenido. Los periodistas del semanario Globus, con muy buenos contactos en los servicios secretos, vincularon a Moto con Ante Jercic, propietario de la empresa Technology Innovations, que fabrica y vende armas cortas. El político africano ha estado presuntamente alojado en una vivienda en un edificio propiedad de la empresa. Según fuentes policiales croatas, si Moto se halla en Croacia no podrá abandonar el país hasta que quede claro que no ha participado en ninguna actividad ilícita durante su estancia.

Las mismas fuentes policiales confesaron que todo el asunto de Moto es muy sospechoso y que por ello mirarán con lupa las actividades del político en Croacia. La empresa y la figura de Jercic estaban siendo indagadas por la policía ya antes de que se insinuara su asociación con Moto. La policía sospecha que el negocio de Jercic puede tener dos vertientes, una legal, y la otra, no.

Portada del semanario croata <i>Globus</i> en la que aparece Severo Moto.
Portada del semanario croata Globus en la que aparece Severo Moto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_