_
_
_
_

La fiscalía cree que los interventores utilizados por EHAK pueden ser un "elemento probatorio importante"

La decisión de la Fiscalía General del Estado de investigar si los interventores de EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) coinciden con los que utilizó en 2001 Euskal Herritarrok (marca electoral de Batasuna, ilegalizada en 2003) sigue dejando insatisfecho al PP, que ayer acusó al Gobierno de "lavarse la cara" con esta medida. Por el contrario, desde las filas del Gobierno se sostuvo que si se comprueba su coincidencia "puede ser un elemento probatorio importante", en palabras del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y "un eslabón más", en expresión del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La ininterrumpida lluvia fina de datos o indicios sobre las conexiones entre EHAK y la ilegalizada Batasuna sigue teniendo distintas lecturas según la óptica empleada. El PP proclama que hace tiempo que sobran datos para instar la ilegalización de EHAK. El Gobierno enarbola la prudencia para no perder una batalla jurídica y dar un triunfo político al mundo abertzale.

Más información
EHAK niega que sus interventores pertenezcan a Batasuna

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, recordó ayer que se trata de un proceso gradual y que para poner fuera de las instituciones a una formación política "hace falta incurrir en una actividad reiterada y grave, una conducta, por tanto, continuada en el tiempo, de exaltación y encubrimiento del terrorismo". No obstante, matizó que el Ejecutivo actuará "con total determinación" para solicitar la ilegalización de EHAK cuando "exista un claro supuesto" de incumplimiento de la Ley de Partidos Políticos. En este sentido, Conde-Pumpido destacó que la verificación de que EHAK utilizó los mismos interventores que EH en 2001 sería "un elemento probatorio importante en un futuro proceso de ilegalización del partido". Pero aclaró que nunca se presentará una demanda de ilegalización "de manera precipitada", dado que, además, ya no se podría formular antes de la constitución del Parlamento vasco. Y los interventores serían "un elemento más", ya que, admitió Conde-Pumpido, pueden existir problemas para que esta prueba sea obtenida y valorada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_