Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT cuestiona el resultado de los planes del Consell contra la siniestralidad

El año pasado murieron en accidente de trabajo 106 trabajadores

Los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, recordaron ayer, en actos separados, que los accidentes de trabajo se traducen cada año en una sangría de trabajadores. El año pasado, 106 personas murieron en accidente laboral en la Comunidad Valenciana. UGT-PV consideró en rueda de prensa que las políticas del Consell no acaban de dar "los resultados esperados" y CC OO-PV convocó una concentración de delegados en Valencia.

500 delegados de CC OO se concentran en Valencia para pedir trabajo estable y seguro

Los sindicatos recordaron ayer, en la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la importancia de la estabilidad en el empleo y de la prevención como armas para intentar frenar una sangría que el año pasado se tradujo en 1.249 accidentes graves y 106 muertes en la Comunidad Valenciana.

Durante la rueda de prensa ofrecida por UGT-PV, su responsable de Acción Sindical, Carlos Calero, comentó los últimos datos hechos públicos. El número de accidentes laborales en la Comunidad Valenciana aumentó un 12% entre enero y febrero. Repunte atribuido a que los problemas de adaptación al sistema informático que registra estos datos, impuesto desde enero de 2004, desplazó algunas comunicaciones a los meses posteriores distorsionando las comparaciones. La distorsión afectaría, por lo tanto, tanto al aumento de la siniestralidad en enero y febrero de este año como al descenso de los accidentes en esos meses de 2004.

Carlos Calero, en cualquier caso, considera que el aumento de la siniestralidad laboral en la Comunidad Valenciana responde a que las políticas del Consell "no acaban de dar los resultados esperados". El sindicalista también pidió a los empresarios que asuman su responsabilidad en materia de prevención y hagan una "política activa" con más inversiones en seguridad.

Calero recordó que está demostrada la relación entre precariedad y siniestralidad. También la relación entre pymes y accidentes de trabajo. El sindicato, de hecho, entregó un informe en el que explica que el 64% de los accidentes mortales se producen en empresas con menos de 100 trabajadores. Más de una cuarta parte de ellos, además, se han registrado en firmas con hasta diez empleados.

Tanto UGT-PV como CC OO-PV aprovecharon la jornada de ayer para volver a reclamar la puesta en marcha del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), cuya creación se acordó en 2001 dentro del Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo) y que sigue sin un presupuesto definido y sin funcionar.

CC OO-PV defendió ayer que la implantación de la figura de un "delegado territorial de prevención" permitiría reducir la siniestralidad laboral registrada en las pymes valencianas.

Alrededor de 500 delegados de este sindicato, según sus propias fuentes, se movilizaron en la plaza de la Virgen de Valencia en homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y para reclamar más trabajo estable y seguro. El secretario general de CCOO PV, Joan Sifre, quiso subrayar la "conexión" existente entre las reivindicaciones de la jornada de ayer y las del próximo primero de mayo e instó a los trabajadores a participar en las manifestaciones que se celebrarán el próximo domingo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2005