Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps dice en Nueva York que la Copa del América es la embajadora de Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, aseguró ayer en Nueva York que la Copa del América es "una embajadora para Valencia y para España". Camps acudió al Club de Yates de la ciudad estadounidense, lugar donde nació la competición hace más de 150 años, para promocionar Valencia y la Comunidad Valenciana, que albergarán por primera vez en Europa la prestigiosa competición de regatas.

Posteriormente, el jefe del Consell, se desplazó al Instituto Cervantes de Nueva York donde tenía previsto contar con el apoyo del tenor Plácido Domingo para presentar el Palau de les Arts, ubicado en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y que tiene previsto iniciar su temporada operística en 2006. Este contenedor cultural, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, tiene previsto abrir sus puertas de manera provisional el próximo 8 de octubre, su primera gran cita con el mundo cultural.

El Palau de les Arts será el mayor espacio dedicado a las artes escénicas y a la música de toda España además de uno de los mayores del mundo. A partir de otoño de 2006 tendrá una programación regular dirigida por Zubin Metha, que está considerado como uno de los más prestigiosos directores internacionales de orquesta. En este contexto, el pasado mes de enero se constituyó el Patronato de la Fundación Palau de les Arts, en el que se acordó nombrar a Helga Schmidt intendente.

El primer viaje oficial de Camps a Estados Unidos fue criticado ayer por la vicesecretaria general del PSPV, Isabel Escudero, que acusó al presidente de huir de los problemas de los valencianos y de presentar el Palau de les Arts en el extranjero antes que en las Cortes Valencianas.

Isabel Escudero manifestó: "Camps hace gala del victimismo únicamente para intentar ser la oposición al gobierno de Zapatero, y es por ello que los socialistas le exigimos que deje ya de llorar y que elija mejor el momento de sus vacaciones". Para la dirigente socialista, el jefe del Consell se ha marchado a Estados Unidos justo cuando se está en un momento clave del debate sobre la reforma del Estatut.

Las críticas de Escudero fueron respondidas por el vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, que aseguró que el viaje de Camps "deja en evidencia la política exterior del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero" y acusó a los socialistas de tener celos de una agenda que no puede hacer el presidente del Gobierno.

Camps tiene previsto visitar la sede de la ONU y la oficina del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) antes de acudir a una cena-degustación que se celebrará en su honor y en la que se promocionarán vinos valencianos con el fin de impulsar su comercialización en Estados Unidos. A la cena también asistirán empresas valencianas presentes en Nueva York y representantes de organismos españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2005